Servidor de impresión en placa Ethernet multiprotocolo y servidor de impresión inalámbrico Ethernet GUÍA DEL USUARIO EN RED En esta Guía del usuario en red se ofrece información útil sobre la configuración de red cableada y red inalámbrica, y la configuración de seguridad con la máquina Brother. También contiene información sobre los protocolos disponibles y sugerencias detalladas para solucionar problemas.
Definiciones de las notas En esta Guía del usuario, se utilizan los siguientes iconos: IMPORTANTE indica una situación potencialmente peligrosa que, si no se evita, puede provocar la muerte o lesiones graves. Las notas le indican cómo responder a una situación que surja o le proporcionan sugerencias sobre cómo funciona la operación con otras funciones. NOTA IMPORTANTE Este producto sólo está aprobado para su uso en el país donde se ha realizado la compra.
Tabla de contenido 1 Introducción 1 Funciones de red .......................................................................................................................................1 Otras funciones de red ........................................................................................................................2 2 Cambio de la configuración de red de la máquina 3 Cómo cambiar la configuración de red de la máquina (dirección IP, máscara de subred y puerta de acceso) ..............
5 Configuración del panel de control 25 Visión general ..........................................................................................................................................25 Restablecimiento de los valores predeterminados de fábrica de la configuración de red.......................26 Impresión de la página de configuración de la impresora .......................................................................
1 Introducción 1 1 Funciones de red 1 La máquina Brother se puede compartir en una red Ethernet cableada de 10/100 MB o en una red Ethernet inalámbrica IEEE 802.11b/g utilizando el servidor de impresión de red interno. El servidor de impresión admite diversas funciones y métodos de conexión según el sistema operativo que se ejecute en una red compatible con TCP/IP. El siguiente diagrama muestra qué conexiones y características de red son compatibles con cada sistema operativo.
Introducción Otras funciones de red 1 1 Seguridad 1 Su máquina Brother emplea algunos de los protocolos de cifrado y seguridad de red más recientes disponibles. (Consulte Funciones de seguridad en la página 32.
2 Cambio de la configuración de red de la máquina 2 Cómo cambiar la configuración de red de la máquina (dirección IP, máscara de subred y puerta de acceso) 2 Uso de la utilidad BRAdmin Light 2 BRAdmin Light es una utilidad diseñada para la configuración inicial de los dispositivos Brother conectados a la red. También puede buscar productos Brother en un entorno TCP/IP, ver el estado y realizar configuraciones básicas de red, como una dirección IP.
Cambio de la configuración de red de la máquina a Inicie la utilidad BRAdmin Light. Windows® Haga clic en Iniciar / Todos los programas 1 / Brother / BRAdmin Light / BRAdmin Light. 1 2 Programas para usuarios de Windows® 2000 Macintosh Haga doble clic en el archivo Mac OS X o Macintosh HD (disco de arranque) / Library / Printers / Brother / Utilidades / BRAdmin Light.jar. b c BRAdmin Light buscará nuevos dispositivos de forma automática. Haga doble clic en el dispositivo no configurado.
Cambio de la configuración de red de la máquina Windows® Macintosh 2 e f Haga clic en Aceptar. Con la dirección IP correctamente programada, el servidor de impresión Brother aparecerá en la lista de dispositivos.
Cambio de la configuración de red de la máquina Otras utilidades de administración 2 Además de la utilidad BRAdmin Light, la máquina Brother incluye las siguientes utilidades de administración. Puede emplear estas utilidades para cambiar la configuración de red. Administración basada en Web (navegador Web) 2 2 Se puede utilizar un navegador Web estándar para cambiar la configuración del servidor de impresión usando HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto).
Cambio de la configuración de red de la máquina Para obtener más información y para descargar el software, visite http://solutions.brother.com/. 1 Internet Information Server 4.0 o Internet Information Services 5.0/5.1/6.0/7.0 BRPrint Auditor (Windows®) 2 El software BRPrint Auditor lleva la capacidad de supervisión de las herramientas de administración de red de Brother a las máquinas conectadas localmente.
3 Configuración de la máquina para una red inalámbrica (modelos HL-2135W, HL-2270DW y HL-2275DW) Visión general 3 3 Para conectar la máquina a la red inalámbrica, se recomienda seguir los pasos descritos en la Guía de configuración rápida usando la aplicación de instalación de Brother que se encuentra en el CD-ROM que se proporciona con la máquina. Este método permite conectar fácilmente la máquina a la red inalámbrica.
Configuración de la máquina para una red inalámbrica (modelos HL-2135W, HL-2270DW y HL-2275DW) Gráfico paso a paso para la configuración de red inalámbrica Para el modo Infraestructura a 3 Confirme su entorno de red. Consulte la página 11.
Configuración de la máquina para una red inalámbrica (modelos HL-2135W, HL-2270DW y HL-2275DW) Para el modo Ad-hoc a 3 Confirme su entorno de red. Consulte la página 11. Modo Ad-hoc Conectado a un sistema con capacidad inalámbrica sin un punto de acceso o enrutador de WLAN b o Modo Infraestructura página 9 Consulte la 3 Conectado a un sistema con un punto de acceso o enrutador de WLAN Confirme su método de configuración de la red inalámbrica. Consulte la página 12.
Configuración de la máquina para una red inalámbrica (modelos HL-2135W, HL-2270DW y HL-2275DW) Confirme su entorno de red 3 Conectado a un sistema con un punto de acceso o enrutador de WLAN en la red (modo Infraestructura) 3 3 1 4 2 3 1 Punto de acceso o enrutador de WLAN 2 Máquina de red inalámbrica (la máquina) 3 Sistema con capacidad de red inalámbrica conectado al punto de acceso o enrutador de WLAN 4 Sistema cableado sin capacidad inalámbrica conectado al punto de acceso o enrutador de WLAN con
Configuración de la máquina para una red inalámbrica (modelos HL-2135W, HL-2270DW y HL-2275DW) Confirme su método de configuración de la red inalámbrica 3 Hay tres métodos para configurar la máquina de red inalámbrica. Utilice la aplicación de instalación de Brother que se encuentra en el CD-ROM (recomendado), el modo de configuración inalámbrica de una pulsación o el método PIN de Wi-Fi Protected Setup. El proceso de configuración será diferente dependiendo de su entorno de red.
Configuración de la máquina para una red inalámbrica (modelos HL-2135W, HL-2270DW y HL-2275DW) Puede utilizar un cable USB (A) 1 para configurar de forma remota la máquina desde un sistema informático de la misma red. 3 A 1 Puede aplicar la configuración inalámbrica de la máquina por medio de un cable USB conectado temporalmente a un sistema cableado o inalámbrico.
Configuración de la máquina para una red inalámbrica (modelos HL-2135W, HL-2270DW y HL-2275DW) Configuración usando el método PIN de Wi-Fi Protected Setup para configurar la máquina para una red inalámbrica (solamente en modo Infraestructura) 3 Si el punto de acceso o enrutador de WLAN (A) admite Wi-Fi Protected Setup, puede realizar también la configuración empleando el método PIN de Wi-Fi Protected Setup.
Configuración de la máquina para una red inalámbrica (modelos HL-2135W, HL-2270DW y HL-2275DW) Configuración de la máquina para una red inalámbrica (para el modo Infraestructura y el modo Ad-hoc) 3 IMPORTANTE • Si va a conectar la máquina Brother a una red, le recomendamos que se ponga en contacto con el administrador del sistema antes de realizar la instalación. Debe conocer la configuración de su red inalámbrica antes de realizar esta instalación.
Configuración de la máquina para una red inalámbrica (modelos HL-2135W, HL-2270DW y HL-2275DW) Cómo configurar la máquina inalámbrica empleando el modo de configuración inalámbrica de una pulsación a b c 3 Asegúrese de que el cable de alimentación esté enchufado. Encienda la máquina y espere a que quede en el estado Lista. Pulse el botón de configuración inalámbrica situado en la parte posterior de la máquina durante menos de 2 segundos como se muestra en la siguiente ilustración.
Configuración de la máquina para una red inalámbrica (modelos HL-2135W, HL-2270DW y HL-2275DW) f Espere hasta que el testigo Ready de la máquina indique Conectado. El testigo Ready se encenderá durante 5 minutos. (Vea la siguiente tabla) Esta indicación significa que la máquina ha conectado correctamente con el punto de acceso o enrutador de WLAN. A partir de este momento podrá utilizar su máquina en una red inalámbrica.
Configuración de la máquina para una red inalámbrica (modelos HL-2135W, HL-2270DW y HL-2275DW) Uso del método PIN de Wi-Fi Protected Setup 3 Si el punto de acceso o enrutador de WLAN admite Wi-Fi Protected Setup (método PIN), puede configurar la máquina fácilmente. El método PIN (número de identificación personal) es uno de los métodos de conexión desarrollados por Wi-Fi Alliance®.
Configuración de la máquina para una red inalámbrica (modelos HL-2135W, HL-2270DW y HL-2275DW) e En un sistema informático de la red, escriba http://dirección_ip_punto_acceso/ en el navegador. (Donde dirección_ip_punto_acceso es la dirección IP del dispositivo que se utiliza como entidad de registro 1) Vaya a la página de configuración de WPS (Wi-Fi Protected Setup), introduzca el PIN de la página impresa en la entidad de registro y siga las instrucciones que irán apareciendo en pantalla.
Configuración de la máquina para una red inalámbrica (modelos HL-2135W, HL-2270DW y HL-2275DW) f Espere hasta que el testigo Ready de la máquina indique Conectado. El testigo Ready se encenderá durante 5 minutos. (Vea la siguiente tabla) Esta indicación significa que la máquina ha conectado correctamente con el punto de acceso o enrutador de WLAN. A partir de este momento podrá utilizar su máquina en una red inalámbrica.
4 Configuración inalámbrica empleando la aplicación de instalación de Brother (modelos HL-2135W, HL-2270DW y HL-2275DW) 4 Antes de aplicar la configuración inalámbrica 4 IMPORTANTE • Las instrucciones siguientes le guiarán en la instalación de la máquina Brother en un entorno de red usando la aplicación de instalación de Brother que se encuentra en el CD-ROM que se proporciona con la máquina.
Configuración inalámbrica empleando la aplicación de instalación de Brother (modelos HL-2135W, HL-2270DW y HL-2275DW) Configuración de los parámetros inalámbricos a 4 Antes de configurar la máquina, se recomienda anotar los parámetros de configuración de red inalámbrica. Necesitará esta información para poder continuar con la configuración. Compruebe y registre la configuración de la red inalámbrica actual.
Configuración inalámbrica empleando la aplicación de instalación de Brother (modelos HL-2135W, HL-2270DW y HL-2275DW) 5 Seleccione Impresora de red punto a punto de Brother o Impresora compartida de red y, a continuación, haga clic en Siguiente. 6 Cuando seleccione Impresora compartida de red, elija la cola de la máquina en la pantalla Buscar impresora y, a continuación, haga clic en Aceptar. Nota Póngase en contacto con su administrador si no conoce la ubicación o el nombre de la máquina en la red.
Configuración inalámbrica empleando la aplicación de instalación de Brother (modelos HL-2135W, HL-2270DW y HL-2275DW) (Windows Vista®) 1 Haga clic en el botón 2 Haga clic en Redes e Internet y, a continuación, en el icono Centro de redes y recursos compartidos. 3 Haga clic en Conectarse a una red. 4 Puede ver el SSID de la impresora inalámbrica en la lista. Seleccione SETUP y haga clic en Conectar. 5 Haga clic en Conectarse de todas formas y, a continuación, en Cerrar.
5 Configuración del panel de control 5 Visión general 5 5 Puede hacer lo siguiente con el panel de control: Restablecer los valores predeterminados de fábrica de la configuración de red Consulte Restablecimiento de los valores predeterminados de fábrica de la configuración de red en la página 26. Imprimir la página de configuración de la impresora Consulte Impresión de la página de configuración de la impresora en la página 27.
Configuración del panel de control Restablecimiento de los valores predeterminados de fábrica de la configuración de red 5 Puede restablecer la configuración predeterminada de fábrica del servidor de impresión (restableciendo toda la información como la contraseña y la dirección IP). Nota • Esta función restablece todos los valores predeterminados de fábrica de la configuración de red cableada e inalámbrica.
Configuración del panel de control Impresión de la página de configuración de la impresora 5 Nota Nombre de nodo: el nombre de nodo aparece en la página de configuración de la impresora. El nombre de nodo predeterminado es “BRNxxxxxxxxxxxx” para una red cableada o “BRWxxxxxxxxxxxx” para una red inalámbrica. (“xxxxxxxxxxxx” es la dirección MAC o la dirección Ethernet de la máquina.
Configuración del panel de control Activación o desactivación de la red inalámbrica (modelos HL-2135W, HL-2270DW y HL-2275DW) 5 Si desea cambiar la red inalámbrica a activada/desactivada (de manera predeterminada está desactivada), realice estos pasos: a b c Asegúrese de que el cable de alimentación esté enchufado. Encienda la máquina y espere a que quede en el estado Lista. Mantenga pulsado Go durante 10 segundos.
Configuración del panel de control Impresión del informe WLAN (modelos HL-2135W, HL-2270DW y HL-2275DW) 5 El WLAN report (Informe de WLAN ) imprime el informe de estado inalámbrico de la máquina. Si se produce algún error en la conexión inalámbrica, compruebe el código de error en el informe impreso y consulte Solución de problemas en la Guía de configuración rápida. Para imprimir el WLAN report (Informe de WLAN ), pulse Go en la máquina.
6 Administración basada en Web 6 Visión general 6 Se puede utilizar un navegador Web estándar para administrar la máquina mediante HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto). Puede obtener la siguiente información de la máquina en la red utilizando un navegador Web.
Administración basada en Web Cómo configurar la máquina empleando Administración basada en Web (navegador Web) 6 Se puede utilizar un navegador Web estándar para cambiar la configuración del servidor de impresión usando HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto). a b Inicie su navegador Web. Escriba “http://dirección IP de la máquina/” en el navegador (donde “dirección IP de la máquina” es la dirección IP de la máquina). Por ejemplo: http://192.168.1.
7 Funciones de seguridad 7 Visión general 7 En el mundo actual hay numerosas amenazas para la seguridad de su red y de los datos que viajan a través de ella. Su máquina Brother emplea algunos de los protocolos de cifrado y seguridad de red más recientes disponibles. Estas funciones de red pueden integrarse en su plan general de seguridad de redes para ayudar a proteger sus datos y evitar un acceso no autorizado a la máquina. En esta capítulo se explica cómo configurarlas.
Funciones de seguridad Envío de correo electrónico de forma segura 7 Configuración empleando Administración basada en Web (navegador Web) 7 Puede configurar el envío de correo electrónico seguro (para notificaciones e informes) con autentificación de usuario en la pantalla Administración basada en Web. a b Inicie su navegador Web. Escriba “http://dirección IP de la impresora/” en el navegador (donde “dirección IP de la impresora” es la dirección IP de la impresora). Por ejemplo: http://192.168.1.
Funciones de seguridad Envío de correo electrónico con autentificación de usuario 7 Esta máquina admite los métodos POP antes de SMTP y SMTP-AUTH para enviar un correo electrónico a través de un servidor de correo electrónico que requiera autentificación de usuario. Estos métodos evitan que un usuario no autorizado acceda al servidor de correo electrónico. Puede utilizar Administración basada en Web, BRAdmin Professional 3 y Web BRAdmin (no disponible para HL-2135W) para configurar estos parámetros.
Funciones de seguridad Administración segura usando BRAdmin Professional 3 (Windows®) 7 Para emplear la utilidad BRAdmin Professional 3 de forma segura, deberá seguir los siguientes puntos 7 Es muy recomendable usar la versión más reciente de las utilidades BRAdmin Professional 3 o Web BRAdmin (no disponible para HL-2135W), que pueden descargarse en http://solutions.brother.com/.
8 Solución de problemas 8 Visión general 8 En este capítulo se explica cómo resolver los problemas de red comunes que pueden presentarse al utilizar la máquina Brother. Si después de leer este capítulo no puede solucionar su problema, visite el Brother Solutions Center en: http://solutions.brother.com/. Identificación del problema 8 Antes de leer este capítulo, asegúrese de que los siguientes elementos están configurados.
Solución de problemas No puedo completar la configuración de red inalámbrica. (Continuación) Pregunta Interfaz Solución ¿Está usando el filtrado de dirección MAC? inalámbrica Confirme que el filtro admite la dirección MAC de la máquina Brother. Para conocer la dirección MAC, imprima la página de configuración de la impresora. (Consulte Impresión de la página de configuración de la impresora en la página 27 para obtener información sobre cómo imprimir la página de configuración de la impresora.
Solución de problemas La máquina Brother no puede imprimir a través de la red. No se encuentra la máquina Brother en la red a pesar de que la instalación se ha realizado correctamente. Pregunta Interfaz Solución ¿Está usando software de seguridad? cableada / Consulte Estoy usando software de seguridad. en la página 41.
Solución de problemas La máquina Brother no puede imprimir a través de la red. No se encuentra la máquina Brother en la red a pesar de que la instalación se ha realizado correctamente. (Continuación) Pregunta Interfaz Solución ¿Está disponible la dirección IP asignada a la máquina Brother? cableada / 1 (Windows® 2000/XP, Windows Server® 2003/2008) inalámbrica Haga clic en el botón Iniciar, Todos los programas (Programas para Windows® 2000), Accesorios, Explorador de Windows y, a continuación, en Mi PC.
Solución de problemas La máquina Brother no puede imprimir a través de la red. No se encuentra la máquina Brother en la red a pesar de que la instalación se ha realizado correctamente. (Continuación) Pregunta Interfaz ¿Hubo algún error en el trabajo de impresión anterior? cableada / inalámbrica Solución Si el trabajo de impresión fallido continúa en la cola de impresión del sistema informático, elimínelo.
Solución de problemas Estoy usando software de seguridad. Pregunta Interfaz Solución ¿Aceptó el cuadro de diálogo de alerta de seguridad durante la instalación del controlador de impresora, al iniciar las aplicaciones o al utilizar las funciones de impresión? cableada / Si no aceptó el cuadro de diálogo de alerta de seguridad, es posible que inalámbrica la función de cortafuegos del software de seguridad esté rechazando el acceso.
Solución de problemas Deseo comprobar que mis dispositivos de red funcionan correctamente. Pregunta Interfaz Solución ¿Están encendidos la máquina Brother, el punto de acceso o enrutador, o el concentrador de red? cableada / Asegúrese de que ha confirmado todas las instrucciones descritas en En inalámbrica primer lugar, compruebe lo siguiente: en la página 36.
A Apéndice A A Funciones de seguridad y protocolos admitidos Interfaz Red (común) Red (seguridad) Red (inalámbrica) A Ethernet 1 10/100BASE-TX Inalámbrica 2 IEEE802.
B Índice A R Administración basada en Web (navegador Web) ....1, 6 AOSS™ .................................................................... 12 Aplicación de instalación de Brother ......................... 12 Asistente de despliegue del controlador ..................... 1 Red inalámbrica .......................................................... 8 Restablecer la configuración de red ......................... 26 B Sistemas operativos .................................................... 1 SMTP-AUTH .