hp embedded web server para impresoras hp LaserJet guía del usuario
© Copyright HewlettPackard Company 2001 Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, adaptación o traducción sin previa autorización por escrito, excepto en aquellos casos en que lo permitan las leyes de copyright. Primera edición, enero de 2001 Garantía La información contenida en este documento o software está sujeta a cambios sin previo aviso. Hewlett-Packard no ofrece garantías de ningún tipo con respecto a esta información.
Contenido Introducción al HP Embedded Web Server ............................................... 3 Visión general....................................................................................... 3 Características ..................................................................................... 5 Características adicionales disponibles con un dispositivo de almacenamiento permanente.......................................................... 6 Introducción a ChaiVM (sistema virtual incorporado).....
Apéndice A: HP Web JetAdmin y el HP Embedded Web Server............. 50 Apéndice B: ¿Cómo puedo...?................................................................. 52 Compartir información de impresora .................................................. 52 Configurar la impresora para enviar mensajes de correo electrónico .......................................................................... 53 Configurar la impresora para recibir mensajes de correo electrónico y responderlos............................
Introducción al HP Embedded Web Server Visión general Un servidor web proporciona un entorno en el que puedan funcionar los programas de la Web. Esta función es similar a la forma en que un sistema operativo, como, por ejemplo, Windows®, proporciona un entorno para que los programas se ejecuten en el PC. Un navegador web, como Microsoft® Internet Explorer o Netscape Navigator, utiliza el servidor Web incorporado para mostrar los programas de la Web.
A continuación se muestra la parte superior de la página inicial del software. Nota Las pantallas del HP Embedded Web Server que aparecen en esta guía son para la impresora HP Color LaserJet serie 4550. Si utiliza un modelo de impresora diferente, podrá observar ligeras variaciones en el aspecto y las características del servidor web incorporado.
Características El HP Embedded Web Server le permite ver el estado de la impresora y de la tarjeta de red y administrar las funciones de impresión desde el PC. Con el HP Embedded Web Server puede realizar las funciones siguientes: ESWW • Ver los mensajes del panel de control y las luces de estado de la impresora. • Determinar la vida útil restante de todos los consumibles. • Realizar pedidos de consumibles. • Ver y cambiar las configuraciones de las bandejas.
Características adicionales disponibles con un dispositivo de almacenamiento permanente Si ha instalado en su impresora un dispositivo de almacenamiento permanente (como, por ejemplo, un disco duro), puede ver, configurar y conservar información adicional. • Usage page (Página de uso)—Con un disco duro instalado, puede ver la página de uso.
Introducción a ChaiVM (sistema virtual incorporado) La impresora dispone también de un sistema virtual incorporado denominado ChaiVM, que ejecuta aplicaciones Java™. Esta infraestructura de la impresora permite desarrollar soluciones ampliadas, ayuda a solucionar problemas y facilita la administración de la impresora. El sistema virtual incorporado se ha diseñado específicamente para simplificar la comunicación de red e Internet.
Uso del HP Embedded Web Server Requisitos del sistema Para utilizar el HP Embedded Web Server, debe disponer de los elementos siguientes: • una red basada en TCP/IP • un navegador web instalado en el PC, preferentemente Netscape Navigator 4.7x o Microsoft Internet Explorer 5.0x o posterior Nota El servidor web incorporado se puede utilizar en cualquier sistema operativo que admita el protocolo TCP/IP y un navegador web. El servidor web incorporado no admite conexiones de impresora de red basada en IPX.
Navegación con el HP Embedded Web Server El HP Embedded Web Server tiene tres conjuntos de páginas web internas para ver la información de impresora y para cambiar las opciones de configuración. Puede ir a estas páginas seleccionando las fichas Home (Inicio), Device (Dispositivo) o Networking (Red). • Las páginas de inicio son páginas de información para la impresora. No puede configurar la impresora desde estas páginas. (Para obtener más información, véase la página 10.
Cómo ver el estado de la impresora mediante las páginas iniciales Visión general Las páginas iniciales son páginas de información para la impresora. No puede configurar la impresora desde ellas. En la tabla siguiente aparece cada una de las páginas iniciales y se describen sus características. Para obtener información, véase el número de página que se indica.
ESWW Página inicial Características Event log page (Página de registro de eventos) (página 15) Muestra los eventos y errores de impresora más recientes. Usage page (Página de uso) (página 16) Muestra el nombre y el número de serie de la impresora, proporciona un recuento de páginas para cada tamaño de soporte de impresión que ha pasado por la impresora y muestra el porcentaje medio de cobertura de tóner por página para cada color.
Página de estado de la impresora En la página de estado de la impresora, aparecen los mensajes actuales y las luces de estado del panel de control de la impresora en Control Panel (Panel de control). Seleccione Control Panel Help (Ayuda del panel de control) en la parte inferior de la pantalla para ver cualquier ayuda que esté disponible en ese momento en el panel de control de la impresora. Seleccione el botón Go (Ir) para seguir imprimiendo o para comenzar un trabajo de impresión.
Página de configuración Utilice la página de configuración para ver la configuración actual de la impresora, solucionar los problemas de la impresora o verificar la instalación de accesorios opcionales, tales como dispositivos de memoria (DIMM) o de manejo del papel. Nota Puede utilizar el correo electrónico para enviar la página de configuración a cualquier usuario que desee. Véase la página 52 para obtener más información.
Página de estado de suministros La página de estado de suministros muestra la vida útil restante y la referencia de HP de cada consumible. (Es útil disponer de referencias a la hora de pedir suministros.) Para realizar pedidos de suministros por Internet, seleccione el enlace Order Supplies (Pedir suministros).
Página de registro de eventos La página de registro de eventos muestra los eventos de impresora más recientes, incluidos atascos de papel, errores de servicio y otros errores de impresora. Para un rápido acceso a más información sobre mensajes de error, seleccione el enlace Solve A Problem (Resolver un problema) y después Error Messages (Mensajes de error). (Este enlace le lleva a hp.com en la World Wide Web. No forma parte del servidor web incorporado.
Página de uso La página de uso muestra el nombre y el número de serie de la impresora, proporciona un recuento de páginas para cada tamaño de soporte de impresión que ha pasado por ella y muestra el porcentaje medio de cobertura de tóner por página para cada color. Nota La página de uso solamente está disponible si la impresora tiene un dispositivo de almacenamiento permanente (como, por ejemplo, un disco duro instalado). Se muestran los totales de uso para cada tamaño de soporte de impresión.
Información del dispositivo La página de información del dispositivo muestra la descripción de éste, el número de identificación, el nombre de la empresa y el nombre de la persona de contacto, así como la dirección IP, el número de modelo y el número de serie de la impresora. Nota La descripción del dispositivo, el número de identificación, el nombre de la empresa y el nombre de la persona de contacto se deben seleccionar desde las páginas del dispositivo.
Configuración de la impresora mediante las páginas de dispositivo Visión general Las páginas de dispositivo le permiten configurar la impresora desde su PC. En la tabla siguiente aparece cada una de las páginas de dispositivo y se describen sus características. Para obtener información, véase el número de página que se indica.
ESWW Página de dispositivo Características Device information (Información del dispositivo) (página 43) Le permite añadir o personalizar enlaces a los sitios web de su elección. Estos enlaces se muestran en la barra de navegación izquierda a lo largo de las páginas del servidor web incorporado. Información del dispositivo (página 45) Le permite dar un nombre a la impresora y asignarle un número de identificación.
Configurar impresora La página de configuración de la impresora ofrece la posibilidad de imprimir remotamente páginas internas de la impresora y configurar ésta. Desde las páginas internas de la impresora, puede configurar las bandejas de papel y cambiar otros valores de la impresora. Seleccione el nombre del menú que desea visualizar y administre la impresora de forma remota. Estos menús son similares a los que están disponibles desde el panel de control de su impresora.
En la tabla siguiente se describen los menús. Nombre del menú Descripción Information menu (menú Información) Este menú contiene páginas de información que describen la impresora y su configuración. Paper-handling menu (menú Manejo del papel) Este menú le permite definir el tipo de papel de cada bandeja. Printing Menu (menú Impresión) Este menú le permite seleccionar opciones de impresión, como, por ejemplo, el número de copias. También puede configurar tamaños de papel personalizado.
Nombre del menú Descripción Los elementos del menú restablecer borran toda la memoria de la impresora. El botón Cancel Job (Cancelar trabajo) borra solamente el trabajo actual. Puede acceder al botón Cancel Job (Cancelar trabajo) desde la página de seguridad. (Para obtener más información, véase la página 42.) Nota Después de restaurar la impresora, debe configurar su dirección IP.
Selección del tamaño del papel Este procedimiento se indica a modo de ejemplo. Se pueden establecer otros elementos del menú de forma similar. Nota Con frecuencia, los controladores de impresora y las aplicaciones de software anulan las selecciones realizadas en el menú de impresión y en el menú de manejo del papel. Para obtener más información, consulte la guía del usuario que viene con su impresora. Siga estos pasos para seleccionar el tamaño del papel para la bandeja 1: 1.
Alertas Desde la página de alertas, el administrador del sistema puede configurar la impresora para que envíe alertas de problemas y estado a cualquier usuario por medio del correo electrónico. Más de una persona puede recibir alertas y cada persona recibe solamente las alertas especificadas.
Abre una nueva ventana para la página de correo electrónico, donde puede verificar que el servidor de SMTP (Protocolo Simple de Transferencia de Correo) se haya configurado correctamente. (Las alertas no funcionarán si el servidor de SMTP no está configurado correctamente.) Salga de la página de correo electrónico para regresar a la página de alertas. Abre una nueva ventana para la página de seguridad. Se debe seleccionar el correo saliente en la página de seguridad para que las alertas funcionen.
La tabla siguiente describe los enlaces que se encuentran en Select Events (Seleccionar eventos). Para obtener más información, véase “Cómo definir la notificación de eventos” en la página 31. Nombre de evento Descripción Supplies (Suministros) Selecciona suministros específicos, tales como cartucho de tóner, kit de fusor o kit de transferencia.
Configuración de notificación de alertas Configuración de notificación de alertas en impresoras que no tienen un dispositivo de almacenamiento permanente Nota Siga estos pasos para las impresoras sin un dispositivo de almacenamiento permanente (como, por ejemplo, un disco duro instalado). Para configurar la notificación de alertas, siga estos pasos: 1. En Notification Recipients (Destinatarios de notificación), escriba direcciones de correo electrónico para dos destinatarios. 2.
Después de que haya configurado sus listas, puede refinar aún más la notificación de eventos seleccionando detalles y opciones específicas dentro de cada evento. Véase “Cómo definir la notificación de eventos” en la página 31. Configuración de notificación de alertas en impresoras que tienen un dispositivo de almacenamiento permanente Nota Estos pasos se aplican a las impresoras con un dispositivo de almacenamiento permanente (como, por ejemplo, un disco duro instalado).
2. En Change List Name (Cambiar nombre de lista) escriba un nombre, como, por ejemplo, servicio o suministros. (Véase la pantalla siguiente.) 3. 2. 4. 3. En Add Recipient Address (Añadir dirección destinatario) escriba direcciones de correo electrónico para cualquier usuario del que desee recibir información. En los entornos grandes, los administradores del sistema pueden encaminar direcciones de correo electrónico a servidores de lista o URL para una notificación ampliada. 4.
5. Desde la página de alertas, seleccione la casilla de verificación situada junto a Supplies (Suministros), Service (Servicio), Media Path (Ruta soporte impresión) y Advisory (Asesor) para cada lista sobre la que desee enviar notificación. (Para obtener más información, véase la tabla de la página 26 o “Cómo definir la notificación de eventos” en la página 31.) 5. 6. 6. Seleccione Apply (Aplicar) para guardar la información. 7. Repita los pasos 1 a 6 para cada lista adicional.
Cómo definir la notificación de eventos Después de que haya configurado sus listas, puede definir aún más la notificación de eventos seleccionando detalles y opciones específicas dentro de cada evento. (Véase la tabla de la página 26 para obtener una descripción de cada categoría de eventos.) 1. En Select Events (Seleccionar eventos) elija una categoría de eventos [Supplies (Suministros), Service (Servicio), Media Path (Ruta soporte impresión), Advisory (Asesor)] para ver los eventos disponibles. 1.
2. Para cada evento, seleccione las listas (lista 1 a lista 4) sobre la que desea notificación. (La pantalla siguiente muestra los eventos de suministros.) 2. 3. Nota Los eventos que tienen hiperenlaces (subrayados en azul) tienen detalles adicionales disponibles.
3. Después de que haya definido los eventos, seleccione Email Contents (Contenido de correo electrónico) para seleccionar la información que desea incluir con su alerta de correo electrónico. Esta información podría ser información de dispositivo, información de contacto, estado de suministros, página de uso, recursos de ayuda, página de configuración y registro de eventos. Seleccione la casilla de verificación situada junto a la información que desee incluir. 3. 4. 5. 4.
Correo electrónico La página de correo electrónico le permite configurar los valores de correo electrónico para el correo saliente y entrante. Esto le permite utilizar las capacidades de “enviar y recibir” de la impresora. Nota Para obtener instrucciones paso a paso sobre la configuración de la impresora para el envío de un mensaje de correo electrónico saliente, véase la página 53.
Nota Los valores de la página de correo electrónico y de la página de seguridad funciona conjuntamente. Debe seleccionar la casilla de verificación apropiada en la página de seguridad para conseguir que el correo saliente y entrante funcionen correctamente. (Para obtener más información, véase el apartado de seguridad en la página 42.
Configuración del correo saliente Nota Sólo es necesario configurar el correo saliente si desea utilizar alertas o el comando y la respuesta de correo electrónico. Si desea utilizar el comando y la respuesta de correo electrónico, debe configurar también el correo entrante (véase la página 38).
Nota Para que el correo saliente funcione correctamente, debe habilitarlo en la página de seguridad. Véase la página 42 para obtener más información.
Configuración del correo entrante Nota Sólo es necesario configurar el correo saliente si desea utilizar alertas o el comando y la respuesta de correo electrónico. Si desea utilizar el comando y la respuesta de correo electrónico, debe configurar también el correo entrante (véase la página 36). 1. En un servidor de correo dentro de la red de su empresa, establezca una cuenta de correo Post Office Protocol 3 (POP3) para la impresora. Cada cuenta POP3 requiere un nombre de usuario y una contraseña.
Nota Para que el correo entrante funcione correctamente, debe habilitarlo en la página de seguridad. Véase la página 42 para obtener más información.
Utilización del comando y la respuesta de correo electrónico Si el correo saliente y entrante están configurados, cuando envíe a la impresora un mensaje de correo electrónico solicitando una página de configuración o una página de estado de suministros, la impresora responderá a su vez con un mensaje de correo electrónico. Puede utilizar esta función para solucionar un problema o comprobar el estado de los consumibles de la impresora.
Formato Página de configuración TEXTO Página de estado de suministros this.configpage?configpage this.configpage?suppliespage =email&format=text =email&format=text 4. Seleccione Send (Enviar). (Véase la pantalla a continuación.) La pantalla siguiente muestra un mensaje de correo electrónico a la impresora, en el que se solicita que se devuelva una página de configuración en formato HTML: La impresora comprueba cada tres minutos si hay nuevos mensajes de correo electrónico.
Seguridad Desde la página de seguridad, puede establecer una contraseña para controlar quién puede cancelar los trabajos de forma remota o acceder a las páginas de dispositivo. El nombre de usuario ya se ha establecido como “laserjet”. Cuando se ha establecido la contraseña, se indica a los usuarios que la escriban cuando intentan utilizar las páginas del dispositivo o el enlace Order Supplies (Pedir suministros).
Otros enlaces La página de otros enlaces le permite añadir o personalizar enlaces a los sitios web de su elección. Estos enlaces se muestran en la barra de navegación izquierda a lo largo de las páginas del servidor web incorporado. Hay tres enlaces permanentes: • My Printer (Mi impresora) se conecta a un conjunto de recursos de web que le ayudan a solucionar problemas específicos y a determinar qué servicios adicionales están disponibles para su impresora.
Cómo añadir un enlace 1. En Add Link (Añadir enlace), escriba el URL y el nombre como desea que aparezcan en las páginas del servidor web incorporado. 2. Seleccione Add Link (Añadir enlace). La pantalla siguiente muestra la página de los otros enlaces con un URL definido por el usuario. Cómo eliminar un enlace 1. En User-defined Links (Enlaces definidos por el usuario), seleccione el enlace que desea eliminar. 2. Seleccione Remove Selected Link (Eliminar enlace seleccionado).
Información del dispositivo La página de información del dispositivo muestra la dirección IP de la impresora, el modelo y el número de la impresora, así como el número de serie. Con esta página también puede denominar la impresora y asignarle un número de identificación. También puede añadir el nombre del contacto principal para obtener información acerca de la impresora. Nota Seleccione Apply (Aplicar) para guardar los cambios en la página de información del dispositivo.
Idioma La página de idioma le permite seleccionar el idioma en que se van a mostrar las páginas del servidor web incorporado. Nota El idioma predeterminado es el que utiliza actualmente el navegador web. Si los paneles de control de la impresora y del navegador utilizan un idioma que no está disponible para el servidor web incorporado, se selecciona el inglés como el idioma predeterminado.
Administración de la red con las páginas de red Visión general Las páginas de red le permiten ver el estado de la red y configurar la tarjeta de red de la impresora desde su PC. Las páginas de red no forman parte del servidor web incorporado de su impresora; residen en un servidor web incorporado que se incluye con su tarjeta de red EIO de HP JetDirect. El aspecto y las características de las páginas de red dependen de la versión de su tarjeta HP JetDirect.
Las siguientes son algunas de las tareas que puede realizar desde las páginas de red: • Cambiar los valores de configuración de red para varios tipos de conexiones de red. • Activar o desactivar protocolos de impresión. • Configurar un contacto de asistencia y los URL de asistencia. • Configurar una contraseña para controlar el acceso a las páginas de red. • Ver la información general de estado de red, incluidas las estadísticas de red almacenadas en el servidor de impresión.
Para obtener más información sobre las páginas de red, véase lo siguiente: ESWW • Help (Ayuda): En cada página Networking (Red), un enlace Help (Ayuda) en Other Links (Otros enlaces) proporciona una descripción de las características de red y sugerencias útiles para usarlas. Desde la página Help (Ayuda) puede acceder a una ayuda adicional desde el sitio web de HP.
Apéndice A: HP Web JetAdmin y el HP Embedded Web Server ¿Cómo funciona HP Web JetAdmin junto con el HP Embedded Web Server? HP Web JetAdmin es una herramienta de administración de sistemas basada en web, que permite una instalación y administración eficaces de los periféricos conectados en red desde un navegador web. Permite a los administradores de redes administrar sus impresoras de red prácticamente desde cualquier lugar.
ESWW Apéndice A: HP Web JetAdmin y el HP Embedded Web Server 51
Apéndice B: ¿Cómo puedo...? Compartir información de impresora ¿Cómo puedo compartir la información de la impresora sin configurar alertas de correo electrónico? Su navegador web tiene una característica que resulta útil para compartir información de impresora. 1. Navegue hasta la página del servidor web incorporado que desea compartir. 2.
Configurar la impresora para enviar mensajes de correo electrónico ¿Cómo configuro el servidor web incorporado de forma que la impresora pueda enviar un mensaje de correo electrónico saliente? El ejemplo siguiente muestra cómo configurar la impresora HP Color LaserJet 4550 para enviar una alerta de correo electrónico cuando la puerta o la cubierta de una impresora se ha dejado abierta. 1. Inicie el navegador web. 2.
4. Escriba la dirección de correo electrónico correcta (siga las instrucciones que aparecen a continuación). Si la impresora tiene un dispositivo de almacenamiento permanente Nota Estos pasos se aplican a las impresoras con un dispositivo de almacenamiento permanente (como, por ejemplo, un disco duro instalado). a. En Notification Recipients (Destinatarios de notificación), seleccione Edit List1 (Editar Lista1). a. 54 Apéndice B: ¿Cómo puedo...
b. En Add Recipient Address (Añadir dirección destinatario), escriba la dirección de correo electrónico correcta (por ejemplo: mailto:nombre@empresa.com). b. c. d. c. Seleccione Apply (Aplicar). d. Seleccione Back (Atrás) para regresar a la página de alertas. Si la impresora no tiene ningún dispositivo de almacenamiento permanente Nota Estos pasos se aplican a las impresoras que no tienen ningún dispositivo de almacenamiento permanente (como, por ejemplo, las que no tienen un disco duro instalado).
a. En Notification Recipients (Destinatarios de notificación), escriba la dirección de correo electrónico correcta (por ejemplo: mailto:nombre@empresa.com). a. b. b. Seleccione Apply (Aplicar). 5. En Select Events (Seleccionar eventos), seleccione Media Path (Ruta soporte impresión). 5. 56 Apéndice B: ¿Cómo puedo...
6. Seleccione la casilla de verificación List1 (Lista1) situado junto a CLOSE DRAWERS/DOORS/COVERS (CIERRE CAJONES/PUERTAS/CUBIERTAS). 6. 7. Seleccione Apply (Aplicar). Aparecerá la pantalla siguiente. Seleccione OK (Aceptar). ESWW Apéndice B: ¿Cómo puedo...
8. En la barra de navegación izquierda, seleccione Email (Correo electrónico). 8. 9. 10. 11. 12. Nota Su administrador de red o de correo electrónico generalmente proporciona la información necesaria para configurar el correo saliente. Véase la página 36 para obtener más información. 9. En Outgoing Mail (Correo saliente), escriba la dirección IP del servidor SMTP. 10. En Outgoing Mail (Correo saliente), escriba el nombre de dominio. 11. Seleccione Apply (Aplicar). 12. Seleccione Security (Seguridad). 13.
13. 14. 14. Seleccione Apply (Aplicar). 15. Para probar la configuración, abra la cubierta superior de la impresora y, a continuación, vaya a su PC y verifique que ha recibido un mensaje de correo electrónico de la impresora. (Véase el ejemplo siguiente.) ESWW Apéndice B: ¿Cómo puedo...
Configurar la impresora para recibir mensajes de correo electrónico y responderlos ¿Cómo configuro el servidor web incorporado de forma que la impresora pueda recibir un mensaje de correo electrónico entrante y responder con un mensaje de correo electrónico saliente? El ejemplo siguiente muestra cómo configurar la impresora HP Color LaserJet 4550 de forma que pueda enviar un mensaje de correo electrónico a la impresora para solicitar una página de configuración y después hacer que la impresora responda con
Nota El administrador de red o de correo electrónico generalmente proporciona la información necesaria para configurar el correo saliente. Véanse las páginas 36 y 38 para obtener más información. 4. En Outgoing Mail (Correo saliente), escriba la dirección IP del servidor SMTP. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 5. En Outgoing Mail (Correo saliente), escriba el nombre de dominio. 6. En Incoming Mail (Correo entrante), escriba la dirección IP del servidor POP3. 7.
10. En Security (Seguridad), seleccione las casillas Outgoing Mail (Correo saliente) y Incoming Mail (Correo entrante). 10. 11. 11. Seleccione Apply (Aplicar). 12. Desde la aplicación de correo electrónico, redacte un mensaje para la impresora siguiendo estos pasos: a. En el campo To: (Para:) escriba la dirección de correo electrónico de la impresora.
Nota Para obtener más información sobre la redacción de mensajes para la impresora, véase la página 40. 13. Seleccione Send (Enviar). 14. Debería recibir un correo electrónico desde la impresora a la bandeja de entrada de su aplicación de correo electrónico. (Véase la pantalla siguiente.) Nota En función de los retardos de la red y del servidor de correo, una respuesta puede tardar de un minuto a varias horas en regresar a la bandeja de entrada de la aplicación de correo electrónico.
64 Apéndice B: ¿Cómo puedo...
ESWW Apéndice B: ¿Cómo puedo...
Índice accesorios, estado, 12, 13 Alertas, 24 configuración, 53 configurar notificación, 27, 28 refinar notificación, 26, 27, 28, 30, 31 almacenamiento de disco de RAM, 12, 13 almacenamiento PJL, 12 aplicaciones Java ™, 7 ayuda, 12, 43 red, 49 ayuda en línea, 12, 43 red, 49 bandeja de salida, 12, 13 bandejas, 12, 13 bandejas de papel, 12, 13 Cancel Job, botón, 12, 42 cartucho de tóner alertas, 24 estado, 12, 14 reciclar, 14 ChaiVM, 7 cobertura de tóner, 16 código de fecha de firmware, 13 compartir informac
gestión de impresoras en grupo, 50 Go, botón, 12, 42 HP JetDirect Print Server Administrator's Guide, 49 HP Web JetAdmin, 50 idiomas, 46.
pedidos almacenamiento adicional, 6 persona de contacto, 17, 45 personalidades, instaladas, 13 problema alertas, 24 protección frente a escritura, 13 PS, 13 reciclar cartucho de tóner, 14 recuento de páginas, 13, 14, 16 recuperación de atascos, 13 red dirección, 13, 17 estado, 47–49 requisito, 8 red basada en IP, 8 red basada en IPX, 8 referencia impresora, 45 suministros, 14 Registro de eventos, 15 requisitos del sistema, 8 resolución, 13 resolución de problemas, 43 Restablecer, menú, 20 seguridad, 13 serv