Impresora HP Designjet serie L25500 Guía de solución de problemas y mantenimiento
© 2013 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Avisos legales Marcas comerciales La información contenida en este documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Microsoft® y Windows® son marcas registradas estadounidenses de Microsoft Corporation. Las únicas garantías de los productos y servicios de HP se establecen en la declaración de garantía explícita adjunta a dichos productos y servicios. Nada de lo expuesto en este documento debe considerarse como una garantía adicional.
Tabla de contenido 1 Precauciones de seguridad ............................................................................................................................. 1 Directrices generales de seguridad ....................................................................................................................... 1 Posible riesgo de descarga ....................................................................................................................................
5 Solución de problemas de calidad de impresión ............................................................................................. 25 Consejos generales .............................................................................................................................................. 25 Grano .................................................................................................................................................................... 25 Bandas horizontales ........
Documentación .................................................................................................................................................... 51 HP Instant Support .............................................................................................................................................. 51 Centros de HP Customer Care .............................................................................................................................
vi ESWW
1 Precauciones de seguridad Antes de utilizar la impresora, lea las siguientes precauciones de seguridad para asegurarse de utilizar adecuadamente el equipo. Directrices generales de seguridad ● Antes de conectar la impresora a la fuente de alimentación, consulte las instrucciones sobre su instalación. ● La impresora no contiene piezas internas que pueda reparar el usuario. Deje la reparación en manos del personal de servicio cualificado.
● No intente desmontar los módulos de secado y polimerización ni la caja de control eléctrico. ● No quite ni abra las tapas o los enchufes de ningún otro sistema cerrado. ● No inserte objetos en las ranuras de la impresora. NOTA: un fusible fundido puede indicar un funcionamiento incorrecto de los circuitos eléctricos en el sistema. Pida al personal técnico cualificado de HP que compruebe el sistema y no intente reemplazar ningún fusible.
● Asegúrese de que las mangas o guantes no queden atrapados en las piezas móviles. ● Evite permanecer cerca de ventiladores, que podrían causar lesiones y también afectar a la calidad de impresión (obstruyendo la circulación del aire). ● No toque los engranajes ni los rollos en movimiento durante la impresión. Peligro de materiales pesados Se debe tener especial cuidado para evitar lesiones personales al manipular sustratos pesados.
Etiqueta Explicación Consulte las instrucciones de instalación antes de conectar la impresora a la red eléctrica. Compruebe que el voltaje de entrada está incluido en el rango de voltaje válido para la impresora. La impresora necesita dos líneas específicas, cada una de ellas protegida por un interruptor automático de derivación acorde con la potencia de la toma de pared. Utilice únicamente tomas de la red de alimentación conectadas a tierra, y los cables de alimentación que HP suministra con la impresora.
2 Estado de la impresora Comprobación del estado de la impresora Puede comprobar el estado actual de la impresora de los siguientes modos: ● El servidor Web incorporado muestra el estado de la impresora, el sustrato cargado y el sistema de tinta. ● El panel frontal muestra los niveles de tinta de forma predeterminada; pero también puede consultarlos seleccionando el icono de Sistema de tinta . Además, si existe una alerta actual de importancia, se muestra en el panel frontal.
También puede ver el estado de los cartuchos de tinta en el servidor Web incorporado. Procedimiento del menú Tinta 1. Desde el panel frontal, seleccione el icono de 2. Seleccione el cartucho sobre el que desea información. 3.
Comprobación del sistema de archivos Es posible comprobar la integridad del sistema de archivos en el disco duro de la impresora y corregir cualquier error automáticamente. Le recomendamos que lo haga aproximadamente una vez cada seis meses o si observa algún problema al acceder a los archivos del disco duro. Para ejecutar la comprobación del sistema de archivos, acceda al panel frontal, seleccione el icono de continuación, Comprobar sistema archivos.
desaparecen después de un tiempo de espera. Algunas alertas vuelven a aparecer cuando la impresora se encuentra inactiva y no hay nada más importante de lo que informar. ● Servidor web incorporado: La alerta que se muestra en el panel frontal también aparece en la esquina superior derecha de la ventana del servidor Web incorporado. Una alerta puede requerir que lleve a cabo una operación de mantenimiento; consulte Mantenimiento del hardware en la página 11.
3 Actualización de firmware Las distintas funciones de la impresora se controlan a través del software de la misma, también llamado firmware. Hewlett-Packard lanza de vez en cuando actualizaciones del firmware. Estas actualizaciones aumentan la funcionalidad de la impresora y mejoran sus características. Las actualizaciones del firmware se pueden descargar desde el sitio web de HP (http://www.hp.com/go/ graphic-arts/) e instalar en la impresora utilizando el servidor Web incorporado.
10 Capítulo 3 Actualización de firmware ESWW
4 Mantenimiento del hardware Para realizar las tareas que se mencionan en este capítulo necesitará el kit de mantenimiento del usuario que se suministra con la impresora. Alineación de los cabezales de impresión La impresora realiza la alineación de los cabezales siempre que se sustituye alguno. Si no hay sustrato cargado cuando se sustituye un cabezal de impresión, la impresora realizará la alineación la siguiente vez que cargue sustrato.
Una vez hecho esto, introduzca los valores de corrección en el panel frontal o en el servidor Web incorporado. Para introducir los valores de corrección en el panel frontal, seleccione el icono de y, a continuación, Mantenim. calidad imagen > Alinear cabezales > Alineación cabezal manual > Introducir valores corrección. Introduzca cada valor en la ventana etiquetada con la misma letra que la del patrón correspondiente.
2. Abra el limpiador de conexiones del carro. 3. Coloque la esponja en la parte delantera del limpiador de conexiones del carro con la pestaña más corta en la ranura. 4. Cierre el limpiador de conexiones del carro, manteniendo la esponja en su sitio. 5. Abra el pestillo del carro de cabezales y extraiga el cabezal de impresión que está causando el problema, según se indica en el panel frontal. Consulte la Guía del usuario. 6.
7. Frote la esponja por los contactos con una ligera presión hasta el fondo del conector flex e inserte el limpiador lo máximo que pueda hasta alcanzar el tope mecánico de la herramienta. 8. Procure limpiar a fondo todos los contactos, incluidos los que están situados en la parte inferior del conector. 9. Con la misma esponja, limpie la tira inferior de los contactos eléctricos del cabezal de impresión (a menos que el cabezal sea nuevo). Evite tocar el conjunto superior de los contactos eléctricos.
12. Retire la esponja usada del limpiador de conexiones del carro. 13. Deshágase de la esponja usada de un modo seguro para evitar mancharse las manos y la ropa de tinta. Si en el panel frontal sigue apareciendo el mensaje Reinsertar o Sustituir, sustituya el cabezal de impresión o póngase en contacto con su representante de servicio de asistencia.
Limpieza del exterior de la impresora Utilice una esponja húmeda o un trapo suave y un limpiador doméstico suave, como un jabón líquido no abrasivo, para limpiar el exterior de la impresora y todas las piezas de la misma que suela tocar como parte del manejo normal (por ejemplo, las asas de los cajones de los cartuchos de tinta). Bajo los ventiladores del módulo de polimerización puede haber restos de humedad procedentes de la condensación. En ese caso, séquela con un paño seco.
4. Retire los posos de tinta de la superficie de la platina utilizando la misma brocha. 5. Utilice un trapo limpio, absorbente y que no desprenda pelusas, humedecido ligeramente con alcohol isopropílico, para limpiar los posos de tinta dispersos en la pletina. NOTA: El alcohol isopropílico no se proporciona con el kit de mantenimiento del usuario. PRECAUCIÓN: No utilice productos de limpieza comerciales ni abrasivos. No humedezca directamente la pletina, puesto que dejará demasiada humedad. ESWW 6.
Limpieza (recuperación) de los cabezales de impresión Para limpiar los cabezales de impresión (lo que a menudo permite solucionar problemas), acceda al panel y, a continuación, Mantenim. calidad de imagen > Limpiar frontal de la impresora, seleccione el icono de cabezales. Indique los cabezales de impresión que desearía limpiar. Puede limpiar todos los cabezales o solo algunos.
Limpieza y lubricación del raíl del carro NOTA: En algunos flujos de trabajo o condiciones del sitio, como una temperatura ambiente cálida, que está por encima de la especificación de funcionamiento de la impresora (por encima de 30 °C) o si hay un nivel considerable de polvo en el ambiente; la lubricación de las barras de deslizamiento puede reducirse o se puede ver afectada, lo que a su vez puede afectar el rendimiento de la impresora.
5. Desbloquee y abra la ventana de la impresora. 6. Limpie el área del raíl del carro que hay debajo de la cubierta derecha, tal y como se describe en el paso 3. 7. Coja la botella de lubricante del kit de mantenimiento que se suministra con la impresora (si es necesario se puede solicitar un kit de repuesto). 8. Deposite un chorrito muy fino de lubricante en forma de zig zag a lo largo del riel, a ambos lados del carro. Aquí encontrará un vídeo en el que se muestra el proceso: http://www.hp.
Mantenimiento de los cartuchos de tinta Durante el tiempo de vida normal de un cartucho, no se requiere un mantenimiento específico. Deberá sustituir el cartucho cuando caduque. Consulte la información sobre la fecha de caducidad de los cartuchos de tinta en el panel frontal. Traslado o almacenamiento de la impresora Si tiene que trasladar la impresora o almacenarla durante mucho tiempo, prepárela correctamente para evitar posibles daños. 1.
Para evitar que se degraden estos componentes y que se rompa la impresora, esta realiza un seguimiento del número de ciclos que recorre el carro por el eje de la impresora y controla también la cantidad total de tinta utilizada.
Acción correctiva 1. Limpie los cabezales defectuosos. Consulte Limpieza de los cabezales de impresión en la página 38. A continuación, vuelva a imprimir el gráfico de estado de los cabezales para ver si se ha resuelto el problema. 2. Si el problema persiste, limpie otra vez los cabezales y vuelva a imprimir el gráfico de estado de los cabezales para ver si se ha resuelto el problema. 3. Si el problema persiste, sustituya los cabezales defectuosos. Consulte la Guía del usuario.
24 Capítulo 4 Mantenimiento del hardware ESWW
5 Solución de problemas de calidad de impresión Consejos generales Utilice el sistema siguiente cuando tenga cualquier problema de calidad de impresión: ● Para obtener un rendimiento óptimo con su impresora, utilice únicamente consumibles y accesorios originales de HP, cuya fiabilidad y rendimiento se han sometido a pruebas exhaustivas que garantizan un rendimiento sin incidencias e impresiones de máxima calidad. Para obtener detalles sobre los sustratos recomendados, consulte la Guía del usuario.
en la página 11). Puede comprobar si es necesario utilizando el gráfico de estado de los cabezales de impresión (consulte Uso del trazado de estado de los cabezales de impresión en la página 22). ● Si imprime con ocho o más pasadas, es posible que el avance del sustrato requiera un ajuste. Consulte Ajuste del avance de sustrato en la página 27. ● Si el grano es más visible en colores oscuros o saturados, puede haber un problema de coalescencia de la tinta. Pruebe las siguientes sugerencias.
● Si las bandas afectan a la mayoría de colores, puede ser que los cabezales de impresión estén mal alineados. Probablemente se debe a que no ha alineado los cabezales de impresión desde hace mucho tiempo o a que se ha producido un atasco de sustrato. Alinee los cabezales de impresión si es necesario (consulte Alineación de los cabezales de impresión en la página 11).
A medida que modifica el ajuste, la impresora lo aplica inmediatamente al trabajo actual. Al pulsar OK para guardar el valor, se guarda en la impresora para utilizarlo en el trabajo actual. Bandas verticales Si aparecen bandas verticales de distintos colores (y a veces de grano distinto) en los primeros 200 mm de la impresión, probablemente se debe al proceso de polimerización de la impresión anterior, que puede haber distorsionado el sustrato. En este caso: 1.
desde hace mucho tiempo o a que se ha producido un atasco de sustrato. Alinee los cabezales de impresión si es necesario (consulte Alineación de los cabezales de impresión en la página 11). Puede comprobar si es necesario utilizando el gráfico de estado de los cabezales de impresión (consulte Uso del trazado de estado de los cabezales de impresión en la página 22). Las áreas negras parecen borrosas Si las zonas negras parecen borrosas o no están suficientemente negras, pruebe las siguientes sugerencias.
La tinta se corre al tocarla o parece aceitosa Estos síntomas sugieren que la temperatura de polimerización es demasiado baja. Si observa el problema solo en los primeros 200 mm de la impresión, aumente el calentamiento de la temperatura de polimerización por bloques de 5° C hasta que el problema desaparezca. Si no puede resolver el problema de esta forma, aumente el número de pasadas.
6 Resolución de problemas con sustratos El sustrato no se puede cargar correctamente Si no puede cargar el sustrato correctamente, compruebe los extremos siguientes. ● Puede que el sustrato no se haya colocado derecho (que esté torcido o en mala posición). Asegúrese de que el borde derecho del sustrato está alineado con el rollo del eje de entrada. ● Puede que el sustrato esté arrugado o combado, o que tenga bordes irregulares.
Comprobación del recorrido de los cabezales de impresión 32 1. Apague la impresora en el panel frontal y, a continuación, desconéctela también mediante el interruptor de corriente de la parte posterior. 2. Espere a que la impresora se enfríe y, a continuación, desbloquee y abra la ventana de la impresora. 3. Intente apartar el carro de cabezales de impresión. 4. Levante la palanca de ajuste del sustrato tanto como pueda.
5. Extraiga con cuidado todo el sustrato atascado que haya en la parte superior de la impresora tirando de él hacia fuera. Corte el sustrato si fuera necesario. 6. Con cuidado, tire del resto del rollo hacia abajo y sáquelo de la impresora. 7. Baje la palanca de ajuste del sustrato, compruebe que no queda sustrato en la impresora (sobre todo en el módulo de polimerización) y, a continuación, cierre y bloquee la ventana. 8. Encienda la impresora. 9. Vuelva a cargar el rollo. 10.
La cuchilla automática no funciona La cuchilla automática se desactiva al utilizar el rodillo de recogida. Para usar la cuchilla, desactive el rodillo y, a continuación, Rodillo de recogida > de recogida en el panel frontal seleccionando el icono de Desactivar rodillo recogida. Compruebe también que la cuchilla esté desactivada: seleccione el icono de manejo de sustr.
LED de estado del rodillo de recogida Problema ¿Trabajo de impresión interrumpido? Posible causa Posible solución Fijo en verde El rodillo de recogida no enrolla No El interruptor de alimentación del rodillo de recogida está en la posición de apagado. Asegúrese de que el interruptor de alimentación del rodillo de recogida está en la posición de encendido.
36 Capítulo 6 Resolución de problemas con sustratos ESWW
7 Solución de problemas con el sistema de tinta No se puede insertar un cartucho de tinta 1. Compruebe si está utilizando el tipo correcto de cartucho (número de modelo). 2. Compruebe que la etiqueta en color del cartucho es del mismo color que la etiqueta de la ranura. 3. Compruebe que el cartucho tiene la orientación correcta, con la flecha de la parte frontal del cartucho de tinta mirando hacia arriba. PRECAUCIÓN: Nunca limpie la parte interior de las ranuras del cartucho de tinta.
Limpieza de los cabezales de impresión Mientras la impresora se mantenga encendida, periódicamente se realizará una limpieza automática de los cabezales. Sin embargo, debería limpiar los cabezales si la calidad de la imagen no es buena y no puede resolver el problema siguiendo otro método. Esto garantiza que haya tinta fresca en los inyectores y ayuda a evitar que se obstruyan. Si ha impreso el Trazado de estado de los cabezales, sabrá los colores que están fallando.
Procedimiento de reinserción de los cabezales de impresión 1. Si el proceso de alineación de los cabezales se está ejecutando con un tipo de sustrato erróneo, pulse el botón Cancelar del panel frontal. PRECAUCIÓN: No imprima si el proceso de alineación de los cabezales se ha cancelado. 2. Cargue el sustrato que desee utilizar. Para lograr una calidad óptima, se recomienda utilizar papel fotográfico.
3. Si el tipo de sustrato cargado es aceptable para la alineación de los cabezales, la impresora la llevará a cabo e imprimirá un patrón de alineación. NOTA: Asegúrese de que la ventana de la impresora está cerrada durante la alineación de los cabezales. 4. El proceso lleva unos 5 minutos. Antes de utilizar la impresora, espere hasta que se indique que el proceso se ha completado en el panel frontal.
8 Solución de otros problemas La impresora no puede obtener una dirección IP Si su red no dispone de un servidor DHCP, la impresora no puede recuperar automáticamente una dirección IP. En este caso, deberá establecerla manualmente, de la siguiente forma. 1. y, a continuación, Conectividad > Gigabit Ethernet > Modificar información > Seleccione el icono de TCP/ IP > Configuración IPV4 > Método de configuración > Manual. 2. En el menú Configuración IPV4, seleccione Configuración manual > Dirección IP.
La impresora no imprime Entre los posibles motivos que pueden provocar que no se imprima cuando se espera un archivo enviado desde el ordenador cabe citar los siguientes: ● Puede que se haya producido un problema en el suministro eléctrico.
No se puede acceder a los archivos del disco duro Si tiene problemas para acceder a los archivos del disco duro de la impresora, intente ejecutar una comprobación del sistema de archivos. Consulte Comprobación del sistema de archivos en la página 7. Errores de comunicación entre el ordenador y la impresora A continuación se ofrecen algunos de los síntomas: ● La pantalla del panel frontal no muestra el mensaje Recibiendo cuando se ha enviado una imagen a la impresora.
44 Capítulo 8 Solución de otros problemas ESWW
9 Mensajes de error del panel frontal En determinadas circunstancias, en el panel frontal aparece un mensaje de error. Siga los consejos de la columna Recomendación para resolverlo. Si en el panel frontal aparece un mensaje de error que no esté incluido en esta lista, y tiene dudas sobre la respuesta correcta, póngase en contacto con el servicio de asistencia. Consulte Cuando necesite ayuda en la página 51.
Tabla 9-1 Mensajes de texto (continuación) Mensaje Recomendación Error de PDL: memoria llena Reinicie la impresora y pruebe a enviar de nuevo el trabajo; si es necesario, reduzca la complejidad del trabajo. Error de PDL: no hay sustrato Cargue más sustrato. Error de PDL: error de análisis El trabajo de impresión es ininteligible para la impresora. Pruebe a crearlo de nuevo y reenviarlo. Compruebe las conexiones de cable.
Tabla 9-2 Mensajes de error numéricos (continuación) ESWW Código de error Recomendación 16.1 La impresora no puede calentarse en un límite de tiempo preestablecido. Compruebe que la temperatura ambiente y el voltaje de entrada corresponden a los indicados en las especificaciones de la impresora. Si el problema persiste, llame a su representante de asistencia al cliente. Consulte Cuando necesite ayuda en la página 51. 16.2 La impresora no puede enfriarse en un límite de tiempo preestablecido.
Tabla 9-2 Mensajes de error numéricos (continuación) Código de error Recomendación 32:01.1 Este error sucede cuando se ha impreso una pequeña cantidad de sustrato, menos de 200 cm (79 pulgadas). Compruebe que no haya ningún obstáculo entre los sensores ópticos del rodillo de recogida; que el sustrato esté fijado al eje del rodillo de recogida; y que el interruptor del rodillo de recogida esté en la posición correcta.
Tabla 9-2 Mensajes de error numéricos (continuación) Código de error Recomendación 63:04 Se ha producido un problema de entrada/salida en la tarjeta de red. Pruebe los remedios siguientes: ● Asegúrese de que el cable red está conectado correctamente a la tarjeta de red. ● Compruebe que el firmware de la impresora está actualizado. Consulte Actualización de firmware en la página 9. Si el problema persiste, llame a su representante de asistencia al cliente.
Tabla 9-2 Mensajes de error numéricos (continuación) 50 Código de error Recomendación 81:01, 81:03, 86:01 Abra la ventana de la impresora y asegúrese de que no haya ningún obstáculo que impida el movimiento del rodillo del motor. Si hay sustrato atascado que restringe el movimiento del rodillo del controlador, consulte El sustrato se ha atascado en la página 31. Si el problema persiste, llame a su representante de asistencia al cliente. Consulte Cuando necesite ayuda en la página 51.
10 Cuando necesite ayuda Introducción El servicio de HP Customer Care le ofrece la mejor ayuda posible para garantizar el máximo rendimiento de su HP Designjet. El servicio de HP Customer Care ofrece una ayuda experta, muy completa y de probada eficacia, así como nuevas tecnologías para proporcionarle una asistencia integral y exclusiva.
Centros de HP Customer Care Puede obtener ayuda por teléfono. Qué debe hacer antes de llamar: ● Revisar las sugerencias de resolución de problemas que encontrará en esta guía. ● Revisar la documentación de RIP, si es pertinente.
País/región Número de teléfono Horario Irlanda 1890 946 500 De 08:00 a 18:00 Israel 09 830 4848 De 09:00 a 18:00 Italia, San Marino, Ciudad del Vaticano 02 3859 1212 De 08:00 a 17:00 Kuwait +971 4 366 2020 (sin número local) De 09:00 a 19:00 GMT+4 Letonia 7 030 721 De 09:00 a 18:00 800 80 12 (gratuito) Líbano +971 4 366 2020 (sin número local) De 09:00 a 19:00 GMT+4 Liechtenstein 0848 802 020 De 08:00 a 17:00 Lituania 5 210 3333 De 08:00 a 17:00 800 10 000 (gratuito) Luxemburgo 2
País/región Número de teléfono Horario Países de África occidental y otros países francófonos +212 22 40 47 47 De 09:00 a 17:30 GMT Países de África occidental y otros países anglófonos +234 1 271 1999 De 08:30 a 17:30 Yemen +971 4 366 2020 (sin número local) De 09:00 a 19:00 GMT+4 13 10 47 De lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 Asia y Pacífico Australia +61 3 8877 5000 (internacional) China 800 810 3888 De lunes a viernes, de 08:30 a 17:30 Hong Kong +852 3002 8555 De lunes a viernes, de 0
País/región Número de teléfono Aruba 800 8000 Horario 800 711 2884 Bahamas 1 800 711 2884 Barbados 1 800 711 2884 Belice 811 1 800 711 2884 Bermudas 1 800 711 2884 Bolivia 800 100 193 5411 4708 1050 (Arg) Brasil 0 800 709 7751 11 4004 7751 Islas Vírgenes Británicas 1 800 711 2884 Islas Caimán 1 800 711 2884 Chile 800 360 999 562 436 2610 (Santiago) Colombia 01 8000 51 HP INVENT (01 8000 51 4746 8368) 571 602 9191 (Bogotá) Costa Rica 0 800 011 0524 Curasao 001 800 872 2881 800 711
País/región Número de teléfono Haití 183 Horario 800 711 2884 Honduras 800 0 123 800 711 2884 Jamaica 1 800 711 2884 Martinica 0 800 990 011 877 219 8671 México 01 800 4746 8368 (01 800 HP INVENT) 52 55 5258 9922 Montserrat 1 800 711 2884 Antillas Neerlandesas 001 800 872 2881 800 711 2884 Nicaragua 1 800 0164 800 711 2884 Panamá 001 800 711 2884 Paraguay 009 800 541 0006 5411 4708 1050 (Arg) Perú 0 800 10 111 511 411 2443 (Lima) Puerto Rico 1 877 232 0589 787 474 8570 1 281 927 43
País/región Número de teléfono Caribe (emergencia) 1 281 927 4300 (no es gratuito: puede estar disponible el servicio de devolución de llamada) Centroamérica (emergencia) 1 281 927 4303 Horario Información de asistencia La impresora puede generar una lista de muchos aspectos de su estado actual, algunos de los cuales pueden ser útiles al ingeniero del servicio que intente solucionar un problema.
58 Capítulo 10 Cuando necesite ayuda ESWW
Índice A actualizar el firmware 9 advertencia 3 ajuste del avance de sustrato 27 alertas errores 7 alertas, advertencias 7 almacenar la impresora 21 asistencia telefónica 52 atasco de sustrato 31 rodillo de recogida 34 Atención al cliente 51 C cabezal de impresión alineación 11 alinear 38 estado 6 limpiar; depurar 38 limpieza 18 limpieza de conexiones 12 no se puede insertar 37 recuperación 18 sustituir, reinsertar 37 cartucho de limpieza de cabezal de impresión no se puede insertar 37 cartucho de tinta es
T trasladar la impresora 21 trazado de estado de los cabezales de impresión 22 60 Índice ESWW