Microsoft® Windows Embedded Standard (WES) 2009 para Thin Clients HP Guía de referencia rápida
© Copyright 2012 Hewlett-Packard Development Company, L.P. Microsoft y Windows son marcas registradas de Microsoft Corporation en los Estados Unidos. Adobe y Acrobat son marcas comerciales de Adobe Systems Incorporated. La información incluida en el presente documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Las únicas garantías de los productos y los servicios de HP quedan estipuladas en la declaración expresa de garantía que acompaña a dichos productos y servicios.
Acerca de esta publicación Esta guía complementa los documentos sobre WES 2009 estándar suministrados por Microsoft Corporation. Este documento explica las diferencias, mejoras y recursos adicionales de la imagen más reciente suministrada por HP. ¡ADVERTENCIA! El texto que presenta esta marca indica que si no se siguen las directrices se pueden producir daños personales o incluso la muerte.
iv Acerca de esta publicación
Tabla de contenido 1 Para obtener más información y actualizaciones .............................................................. 1 2 Introducción ..................................................................................................................... 2 El área de escritorio ................................................................................................................. 3 Escritorio del usuario ...................................................................................
Opciones regionales y de idioma ............................................................................................ 14 Herramientas administrativas ................................................................................................... 15 4 Aplicaciones ................................................................................................................... 17 Symantec Endpoint Protection Firewall (solo en algunos modelos) ................................................
6 Actualizaciones y administración de imágenes ................................................................ 42 HP Device Manager ............................................................................................................... 42 HP Client Automation ............................................................................................................. 42 HP ThinState Capture y Deploy ................................................................................................
viii
1 Para obtener más información y actualizaciones HP suministra complementos, Microsoft® Actualizaciones de parches rápidos de ingeniería de Microsoft (QFEs), actualizaciones periódicas, y complementos para imágenes de thin client. Visite el sitio de soporte técnico de HP http://www.hp.com/support para obtener actualizaciones y complementos que aplican a su versión de imagen.
2 Introducción Los modelos de thin client basados en HP WES 2009, utilizan el sistema operativo Windows Embedded Standard (WES) 2009. Esta guía proporciona información asociada a la imagen WES 2009 enviada más reciente.
Esta guía ofrece una introducción a los recursos de este thin client que no se encuentran en el sistema operativo WES 2009 estándar. Normalmente, un terminal se configura de forma local, luego se utiliza como plantilla para otros terminales, que se configuran con herramientas de administración locales o remotas. El área de escritorio En esta sección se proporciona una descripción general acerca de los recursos y funciones del escritorio de usuario y administrador de WES 2009.
NOTA: Al hacer clic con el botón derecho del mouse cuando el señalador está en un plano de fondo del escritorio del administrador se abre un menú emergente. Citrix Program Neighborhood y HP Easy Config, estaban disponibles en el escritorio con versiones antiguas de la imagen. Requisitos de entorno de servidor Las HP thin client utilizan una variedad de servicios que se pueden acceder a través de una red.
Microsoft RDP La aplicación Terminal Services Client en el thin client accede los Servicios de Terminal Microsoft.
todos las thin clients HP. Para obtener más información acerca de HP Client Automation, visite el sitio Web de HP en http://www.hp.com/go/easydeploy. Altiris Deployment Server HP continúa su asociación con Altiris para administrar HP thin clients. Altiris Deployment Solution es una herramienta fundamental para una rápida implementación y administración continua de thin clients en su organización.
3 Configuración Inicio de sesión Usted puede iniciar sesión en el thin client de forma automática o manual. Inicio de sesión automático El valor predeterminado para el thin client basado en WES 2009 es inicio de sesión automático de la cuenta de usuario bloqueada. El administrador puede utilizar HP Windows Logon Configuration Manager en el panel de control para activar o desactivar el inicio de sesión automático, y cambiar el nombre de usuario, contraseña y dominio de inicio de sesión automático.
Inicio de sesión manual Cuando se desactiva el inicio de sesión automático, al iniciar el thin client, abre el cuadro de dialogo Inicio de sesión en Windows. Escriba la información de inicio de sesión en las casillas de texto Nombre de usuario y Contraseña. Observe lo siguiente: ● Para una cuenta de usuario, la contraseña y el nombre de usuario predeterminados de fábrica son, Usuario. ● Para una cuenta de administrador, la contraseña y el nombre de usuario predeterminados de fábrica son, Administrador.
NOTA: Usted también puede apagar o cerrar la sesión utilizando el cuadro de diálogo Seguridad de Windows. Presione Ctrl+Alt+Supr para abrir el cuadro de diálogo. Si está activado el inicio de sesión automático, cuando usted cierra la sesión (sin apagar) el thin client inicia sesión inmediatamente en la cuenta de usuario predeterminado definida en la Configuración de Inicio de sesión de Windows.
Hora del sistema Usted puede ajustar manualmente o automáticamente la utilidad de hora local para sincronizar el reloj del thin client para un servidor de hora para una hora designada. NOTA: En algunas imágenes antiguas, el servicio de hora Windows se Interrumpe de forma predeterminada. Puede iniciar el servicio a través de la aplicación del panel de control de las herramientas administrativas.
Unidad Z La unidad Z es la memoria volátil integrada (MS-RAMDRIVE) en la placa lógica del thin client. Debido a que la unidad Z es la memoria volátil, HP recomienda que usted no utilice esta unidad para guardar datos que desee almacenar. Para conocer las instrucciones de configuración de RAMDisk, consulte HP RAMDisk en la página 39. Para obtener más información acerca del uso de la unidad Z para los perfiles de roaming (cobertura), consulte Perfiles de cobertura (Roaming) en la página 12.
Almacenamiento de archivos PRECAUCIÓN: El thin client utiliza un sistema operativo integrado con una cantidad fija de memoria flash. HP recomienda que guarde los archivos que desee almacenar en un servidor en lugar del thin client. Tenga cuidado de la configuración de aplicaciones que graban en la unidad C, que reside en la memoria flash (en particular, muchas aplicaciones de forma predeterminada graban archivos caché en la unidad C del sistema local).
Administrador de usuario Administrador de usuario es una utilidad que permite al administrador crear, eliminar y mantener cuentas de usuario. Perfiles de usuario Un nuevo perfil de usuario se basa en la plantilla de perfil de usuario predeterminado, que incluye criterios similares a la cuenta de usuario definida de fábrica. La nueva cuenta será, de forma predeterminada, miembro del grupo de usuarios local.
PRECAUCIÓN: Debido al tamaño limitado de la memoria flash, HP recomienda enfáticamente que usted configure otras aplicaciones disponibles para nuevos usuarios y usuarios existentes para evitar grabación en el sistema de archivos local. Por la misma razón, HP también recomienda que usted ejercite extremo cuidado cuando cambie las definiciones de configuración de aplicaciones instaladas de fábrica. Para crear el usuario: 1. Inicie sesión como administrador. 2.
Herramientas administrativas Haga clic en el icono Herramientas administrativas del Panel de control para obtener acceso a las herramientas administrativas disponibles: Herramientas administrativas 15
También se pueden acceder las herramientas administrativas directamente desde el menú Inicio: 16 Capítulo 3 Configuración
4 Aplicaciones Las imagen más reciente de WES 2009 posee las siguientes aplicaciones preinstaladas: ● Symantec Endpoint Protection Firewall (solo en algunos modelos) en la página 17 ● Citrix Program Neighborhood (PN) Agent en la página 19 ● Conexión a escritorio remoto en la página 19 ● HP Remote Desktop Protocol (RDP) Multimedia and USB Enhancements en la página 20 ● HP Remote Graphics Software (RGS) Receiver en la página 22 ● TeemTalk Terminal Emulation en la página 23 ● VMware View Manager
Acerca del agente NOTA: No se incluyen el software AV ni la consola de administración SEP. Contacte Symantec directamente para obtener software y licencias. Symantec Endpoint Protection for Windows XPe Agent, es un software de seguridad que se instala en los terminales finales integrados, como los thin clients HP, que ejecutan el sistema operativo WES 2009.
mecanismo IPS fueron personalizadas por HP para proporcionar un rendimiento optimizado así como un entorno de computación seguro. Nuevas recursos y funcionalidad ● Todas las cuentas de usuario ahora pueden modificar las opciones y las configuraciones del SEP Agent. Previamente Symantec (antes Sygate), sólo concedía este derecho a la cuenta de Administrador. Acceso de usuario a la configuración de firewall ahora puede restringirse definiendo una contraseña de agente.
HP Remote Desktop Protocol (RDP) Multimedia and USB Enhancements El software HP Remote Desktop Protocol (RDP) Multimedia y USB Enhancements mejora la experiencia de virtualización del Microsoft Remote Desktop Protocol del usuario. HP Remote Desktop Protocol Enhancements, brinda a los usuarios una experiencia de escritorio virtual de pantalla completa que se inicia con un único registro (incluyendo audio estéreo).
Para compartir los dispositivos USB, realice los siguientes pasos: 1. En el thin client, abra el panel de control y seleccione HP RDP USB Redirector Client. NOTA: Si está marcado el icono Utilizar la barra de tareas, usted puede hacer clic con el botón derecho del mouse en el icono en la barra de tareas para abrir el estado del HP RDP USB Redirector. Esta acción lista los dispositivos que están actualmente disponibles o conectados.
remoto, seleccione el dispositivo y haga clic en Exclude (Excluir). Esta acción desactiva Share (Compartir) y Unshare (No compartir). A fin de compartir el dispositivo de forma manual o automática, usted debe hacer clic en Unexclude (No excluir).
TeemTalk Terminal Emulation Todos los modelos thin client basados en WES 2009 incluyen software de emulación de terminal para soportar computación en plataformas legadas. El software utiliza el protocolo Telnet para comunicarse con la plataforma de computación. Consulte la documentación de emulación de terminal (suministrada separadamente) para obtener instrucciones. De forma predeterminada, puede acceder TeemTalk Connection Wizard y el TeemTalk Emulator desde Inicio > Todos los programas > Hewlett Packard.
Altiris Client Agent El Altiris Client Agent permite que el servidor Altiris descubra thin client válidas que son agregadas a la red. El agente ejecuta atribuciones e informa el estado de thin client individuales al servidor Altiris. NOTA: Aunque el agente Altiris Client está preinstalado, ya no se incluye una licencia gratuita en el HP serie t5740, y en todas los nuevos HP thin clients futuros. Para adquirir una licencia, contacte Altiris en http://www.altiris.com.
NOTA: Esta funcionalidad puede no ofrecerse o preinstalarse en todas las plataformas. HP Management Agent El HP Management Agent, es un componente de software instalado en los dispositivos Thin Client para que el HP Device Manager pueda interactuar con ellos. El agente está integrado en la imagen estándar de WES 2009 del thin client para permitir que el Device Manager administre dispositivos de forma inmediata (agentes en dispositivos antiguos, sin embargo, pueden necesitar actualización).
HP Client Automation Registration y Agent Loading Facility (RALF) Configuración y funcionamiento de RALF RALF se envía preinstalado en la imágenes más recientes de las HP thin client (excepto en aquellas ejecutando ThinConnect). Se utiliza para registro con un HP Client Automation Server (HPCA) para que el agente completo HPCA pueda ignorarlo y por lo tanto administrar el Thin Client por la consola HP Client Automation.
Los requisitos son los siguientes: ● Un thin client basado en HP WES 2009, que contiene la más reciente imagen suministrada por HP ● Una unidad flash USB aprobada por HP (Disk-On-Key). Consulte las especificaciones del thin client para obtener las más recientes unidades flash USB aprobadas. ¡ADVERTENCIA! De manera predeterminada, el dispositivo de primer arranque en el BIOS del sistema F10 se establece primero como USB, posteriormente como ATA Flash y por último como arranque de red.
3. Haga clic en Siguiente. En este momento, conecte un disk on key (DOK) en la unidad. Se mostrarán la letra y el tamaño de la unidad DOK. NOTA: Asegúrese de que el DOK posea la capacidad de almacenamiento suficiente para guardar la imagen capturada. Una vez que se conecte un DOK, aparece la siguiente pantalla. 28 4. Haga clic en Capture (Capturar). Aparece la siguiente advertencia. 5. Haga clic en Yes (Sí).
6. Después de realizar todas estas acciones, la herramienta HP ThinState Capture muestra la siguiente pantalla. Siga las instrucciones que aparezcan en ella. Usted puede utilizar la unidad flash USB para implementar la imagen capturada en otra thin client HP del mismo modelo, equipado con el mismo hardware y que tenga igual o mayor capacidad en tamaño flash.
HP ThinState Deploy Para realizar una implementación de HP ThinState: 1. Defina el orden de inicio en el BIOS del sistema F10 como USB boot (Inicio a través de USB). 2. Conecte la unidad flash USB a la unidad thin client en la que desee implementar la imagen capturada y encienda la unidad. 3. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla. Después de extraer la unidad flash USB y apagar y volver a encender el sistema, la imagen se extrae del paquete.
Windows Media Player 11 La versión 11 de Windows Media Player contiene mejorías de seguridad, rendimiento, y funcionalidad. Para obtener más información acerca de las mejorías de Windows Media Player, consulte la página inicial de Windows Media Player en http://www.microsoft.com/windows/ windowsmedia/player/11/default.aspx.
5 Selecciones extendidas del panel de control El panel de control se accede seleccionando Inicio > Panel de control.
Para seleccionar el EWF o el FBWF, realice los siguientes pasos: 1. Inicie sesión como administrador. 2. Seleccione Inicio > Panel de control > HP Write Filter Configuration (Configuración de HP Write Filter). 3. Seleccione y configure el filtro de grabación deseado. 4. Reinicie el sistema para entre en vigor la selección y configuración del filtro de grabación elegido.
Servicio de estado del Enhanced Write Filter Este servicio crea un icono en la bandeja del sistema que muestra el estado del EWF. El icono de estado del EWF aparecerá como un 'candado' de color rojo cuando está desactivado, un 'candado' de color verde cuando está activado, y un 'candado' de color amarillo cuando el estado está definido para cambio en el próximo inicio.
Para acceder al EWF GUI, realice los siguientes pasos: 1. Inicie sesión como administrador. 2. Seleccione Inicio > Panel de control > Otras opciones de Panel de Control o Inicio > Panel de control > Herramientas administrativas. 3. Haga clic en el icono de EWF Manager. 4. Utilice el EWF GUI para seleccionar las opciones del Write Filter.
NOTA: Cuando utilice el comando de inicio Commit (Confirmar), todo el contenido temporal se graba permanentemente en la memoria flash. Además, todo el contenido accedido (y cambios realizados) después de ejecutar el comando Commit (Confirmar), pero antes de reiniciar el sistema, serán grabados en la memoria flash también. Esto incluye los cambios realizados durante cualquier número de inicio o cierre de sesiones antes del próximo reinicio.
Ventajas del File-Based Write Filter El FBWF proporciona un entorno seguro para la computación thin client. Hace esto al proteger el thin client de grabaciones no deseadas en la memoria flash (memoria flash es donde residen el sistema operativo y los componentes de software funcional). El filtro de grabación también extiende la vida del thin client evitando actividad excesiva de grabación en la memoria flash.
38 Capítulo 5 Selecciones extendidas del panel de control
HP RAMDisk RAMDisk es un espacio de memoria volátil que se ha reservado para el almacenamiento temporal de datos. Es la unidad Z mostrada en la ventana Mi PC.
En RAMDisk se almacenan los siguientes elementos: ● Caché de páginas Web del navegador ● Historial del navegador ● Cookies del navegador ● Caché del navegador ● Archivos temporales de Internet ● Spooling de impresión ● Archivos temporales del usuario y el sistema También puede utilizar la RAMDisk para almacenamiento temporal de otros datos (como perfiles de roaming - cobertura) a criterio del administrador (consulte Unidades locales en la página 10).
Para obtener más información, consulte la Guía de administrador de HP Easy Tools en http://www.hp.com/support.
6 Actualizaciones y administración de imágenes Esta sección realza y trata de los recursos de Administración Remota y los métodos de actualización de firmware aplicables al thin client. HP Device Manager HP Device Manager, es una aplicación basada en servidor que proporciona recursos centralizados de administración para dispositivos HP thin client.
Software Altiris Deployment Solution NOTA: Aunque el agente Altiris Client está preinstalado, ya no se incluye una licencia gratuita en el HP serie t5740, y en todas los nuevos HP thin clients futuros. Para adquirir una licencia, contacte Altiris en http://www.altiris.com. El software Altiris Deployment Solution es un conjunto de herramientas de administración remota con recursos completos. Accedel thin client a través de las utilidades Altiris remote Agent y PXE server instaladas en el thin client.
Actualizaciones complementarias Si desea instalar un módulo adicional, puede usar HP Device Manager, HP Client Automation o Altiris Deployment Solution para administrar el thin client. Desactive y active el filtro de grabación según sea necesario para guardar los cambios. PRECAUCIÓN: Si el espacio libre disponible en la memoria flash se reduce a menos de 10 MB y/o la memoria disponible del sistema se reduce a menos de 15 MB, el thin client se vuelve inestable.
7 Periféricos Dependiendo de los puertos disponibles, el thin client puede proporcionar servicios para dispositivos USB, en serie, paralelo, y PCI, siempre y cuando se instale el software apropiado. Software instalado de fábrica se describe en la sección siguiente. A medida que se encuentren disponibles, usted puede instalar complementos para otros servicios utilizando los software Altiris Deployment o la HP Device Manager Solution.
3. Seleccione Agregar una impresora para abrir el Asistente para agregar impresoras. 4. Haga clic en Siguiente en el primer panel del asistente. 5. Seleccione Impresora local conectada a este equipo. 6. Verifique que no esté seleccionada la casilla de verificación Detectar e instalar mi impresora Plug and Play automáticamente. 7. Haga clic en Siguiente. 8. Seleccione Utilizar el siguiente puerto. 9. Seleccione el puerto adecuado de la lista y haga clic en Siguiente. 10.
Audio Usted puede redireccionar audio desde las aplicaciones a los conectores de audio en el thin client. Usted controla el nivel externamente (como por un control de potenciómetro de 600 ohm) y los altavoces requieren un elevador de potencia. Usted puede ajustar el volumen utilizando el icono de sonido en la bandeja del sistema de la barra de tareas.
Índice A accounts creating user 12 user 12 adding printers 45 add-on modules 44 add-on upgrades 44 administration 42 Administrative Tools 15 administrator desktop 3 logon 8 Altiris 6 Client Agent 24 deployment server 6 Deployment Solution 43 Altiris Web site 6 applications 17 audio 47 automatic logon 7 C Capture 5 Citrix 19 Citrix ICA 4 Citrix Web site 19 client agent, Altiris 24 Client Automation 5, 26, 42 configuración 40 Control Panel 32 creating user account 12 CH changing the password 8 D default passw
print driver 46 print drivers 46 printers 45 printers, adding 45 profiles 13 program neighborhood agent PXE 43 19 R RALF 26 RAMDisk 39 RDP 5 receiver, RGS 22 redirección de unidades USB 20 regional language options 14 Registration and Agent Loading Facility 26 Remote Desktop Connection 19 Remote Desktop Protocol 20 Remote Graphics Software receiver 22 requirements server 4 requisitos disk on key 28 requisitos de disk on key 28 restarting 8 RGS receiver 22 roaming profiles 12 S saving files 12 security 2 s