Guía de solución de problemas Ordenadores para empresas
© Copyright 2006, 2007 Hewlett-Packard Development Company, L.P. La información contenida en este documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Microsoft y Windows son marcas comerciales de Microsoft Corporation en los Estados Unidos y en otros países. Las únicas garantías para los productos y servicios de HP quedan establecidas en las declaraciones de garantía expresa que acompañan a dichos productos y servicios. La información contenida aquí no debe interpretarse como garantía adicional.
Acerca de esta guía ¡ADVERTENCIA! El texto señalado de esta forma significa que si no se siguen las indicaciones, se podrían producir lesiones personales e incluso la muerte. PRECAUCIÓN: El texto señalado de esta forma significa que si no se siguen las indicaciones, podrían producirse daños en el equipo o pérdida de información. NOTA: ESES El texto señalado de esta forma proporciona información complementaria importante.
iv Acerca de esta guía ESES
Tabla de contenido 1 Características de diagnóstico del equipo HP Insight Diagnostics ......................................................................................................................... 1 Acceso a HP Insight Diagnostics ......................................................................................... 1 Pestaña Survey (Vista global) ............................................................................................. 2 Pestaña Test (Prueba) .............................
Interpretación de los indicadores LED de diagnóstico POST del panel frontal y códigos audibles .............................................................................................................................................. 64 Apéndice B Seguridad mediante contraseña y restablecimiento de la CMOS Restablecimiento del puente de contraseña ...................................................................................... 69 Borrado y restablecimiento de la CMOS ..............................
1 Características de diagnóstico del equipo HP Insight Diagnostics NOTA: HP Insight Diagnostics se incluye en CD únicamente con algunos modelos de ordenador. La utilidad HP Insight Diagnostics permite ver información acerca de la configuración de hardware del ordenador y realizar pruebas de diagnóstico en los subsistemas del ordenador. La utilidad simplifica el proceso de identificación, diagnóstico y aislamiento de problemas de hardware con eficacia.
4. Seleccione el idioma apropiado y haga clic en Continuar. NOTA: Se recomienda aceptar el teclado predeterminado asignado a su idioma, a menos que desee probar su teclado específico. 5. En la página del contrato de licencia del usuario final, haga clic en Agree (Acepto) si está de acuerdo con los términos. La utilidad HP Insight Diagnostics se inicia con la pestaña Survey (Vista global) abierta.
Puede elegir entre tres tipos de pruebas: ● Quick Test (Prueba rápida): proporciona un script predeterminado en el que cada componente de hardware se prueba sin necesidad de intervención del usuario, ya sea en modo Unattended (Desasistido) o Interactive (Interactivo). ● Complete Test (Prueba completa): proporciona un script predeterminado en el que cada componente de hardware se comprueba completamente. Existen más pruebas disponibles en modo interactivo, pero requieren la intervención del usuario.
Una vez finalizada la prueba, el botón Cancel Testing (Cancelar prueba) se sustituye por el botón Retest (Comprobar de nuevo). El botón Retest (Comprobar de nuevo) ejecuta de nuevo el último conjunto de pruebas realizado. Esto le permite volver a ejecutar el último conjunto de pruebas sin necesidad de introducir los datos de nuevo en la pestaña Test (Prueba). La pestaña Status (Estado) también muestra: ● Los dispositivos que se están comprobando.
de error rápidamente, introduzca el código en la parte superior de la pestaña y haga clic en el botón Find Error Codes (Encontrar códigos de error). La pestaña Test Components (Componentes de prueba) muestra información de nivel bajo acerca de las pruebas que se están ejecutando.
Protección del software Para proteger el software y que no se produzcan pérdidas ni daños, debe realizar una copia de seguridad de todo el software del sistema, aplicaciones y archivos relacionados almacenados en la unidad de disco duro. Para obtener instrucciones sobre cómo hacer copias de seguridad de los archivos de datos, consulte la documentación de la utilidad de copia de seguridad o del sistema operativo.
Manager (Gestor de recuperación y copias de seguridad de HP). Para ello, seleccione Iniciar > HP Backup and Recovery > HP Backup and Recovery Manager Manual (Manual del gestor de recuperación y copias de seguridad de HP). NOTA: Llame al centro de asistencia de HP para solicitar un conjunto de discos de recuperación.
2 Solución de problemas sin la utilidad de diagnósticos Este capítulo ofrece información sobre cómo identificar y corregir problemas menores como problemas con la unidad de disquetes, el disco duro, la unidad óptica, gráficos, audio, memoria y software. Si tiene algún problema con el equipo, consulte las tablas de este capítulo para descubrir las posibles causas y las soluciones recomendadas.
● Si está trabajando en red, conecte otro ordenador con un cable diferente a la conexión de red. Es posible que se trate de un problema con el cable o conector de red. ● Si ha agregado hardware nuevo recientemente, quítelo y compruebe si el ordenador funciona correctamente. ● Si ha instalado software nuevo recientemente, desinstálelo y compruebe si el ordenador funciona correctamente. ● Arranque el ordenador en modo a prueba de errores para ver si arranca sin cargar todos los controladores.
Consejos útiles Si tiene algún problema con el ordenador, el monitor o el software, consulte la siguiente lista de sugerencias generales antes de proseguir: 10 ● Compruebe que el equipo y el monitor están conectados a una toma eléctrica que funcione. ● Compruebe que el conmutador de selección de voltaje (incluido en algunos modelos) está en la potencia correcta para la región (115 V o 230 V). ● Compruebe que el equipo y el indicador luminoso de color verde estén encendidos.
PRECAUCIÓN: Cuando el equipo está conectado a una fuente de alimentación de CA, siempre se suministra corriente a la placa del sistema. Debe desconectar el cable de alimentación de la fuente de alimentación antes de abrir el equipo para evitar que se dañen la placa o los componentes del sistema.
Solución de problemas generales Es posible que pueda resolver con facilidad los problemas generales que se describen en este apartado. Si un problema persiste y no puede resolverlo, o no se siente con la suficiente confianza para realizar la operación usted mismo, póngase en contacto con su distribuidor o servicio técnico autorizado. ¡ADVERTENCIA! Cuando el ordenador está conectado a una fuente de alimentación CA, el voltaje se aplica siempre a la placa del sistema.
Tabla 2-1 Solución de problemas generales (continuación) El cursor no se mueve con las teclas de flecha del teclado. Causa Solución La tecla bloq num puede estar activada. Pulse la tecla bloq num. El indicador Bloq Num no debe estar encendido si desea utilizar las teclas de flecha. La tecla bloq num se puede desactivar (o activar) en Computer Setup. No hay sonido o es demasiado bajo. Causa Solución El volumen del sistema puede estar muy bajo o silenciado. 1.
Tabla 2-1 Solución de problemas generales (continuación) El rendimiento es deficiente. Causa Solución El disco duro está lleno. Transfiera datos del disco duro para crear más espacio. Queda poca memoria. Agregue más memoria. La unidad de disco duro está fragmentada. Desfragmente la unidad de disco duro. El programa al que se accedió anteriormente no ha liberado la memoria reservada que estaba utilizando. Reinicie el ordenador. Hay un virus en la unidad de disco duro.
Tabla 2-1 Solución de problemas generales (continuación) El sistema no se enciende y los indicadores luminosos de la parte frontal del ordenador no parpadean. Causa Solución El sistema no se puede encender. Mantenga pulsado el botón de encendido durante menos de cuatro segundos. Si los indicadores luminosos del disco duro se encienden de color verde: 1.
Solución de problemas de alimentación En la tabla siguiente se indican las causas comunes y sus soluciones para los problemas de alimentación. Tabla 2-2 Solución de problemas de alimentación La fuente de alimentación se interrumpe de forma intermitente. Causa Solución El conmutador selector de voltaje, situado en la parte posterior del chasis del equipo (en determinados modelos), no está puesto en el valor correcto de voltaje (115 V o 230 V). Seleccione el voltaje de CA correcto con el conmutador.
Tabla 2-2 Solución de problemas de alimentación (continuación) El indicador luminoso de alimentación parpadea en rojo cuatro veces, una vez por segundo, seguidas de una pausa de dos segundos y el ordenador emite un pitido cuatro veces. (Los pitidos se detienen tras la quinta repetición, pero los indicadores LED siguen parpadeando.) Causa Solución un dispositivo cada vez y repita este procedimiento hasta que se produzca el fallo. Sustituya el dispositivo que provoca el problema.
Solución de problemas de disquetes En la tabla siguiente se indican las causas comunes y sus soluciones para los problemas de disquetes. NOTA: Es posible que tenga que volver a configurar el equipo al agregar o quitar hardware, como, por ejemplo, una unidad de disquete adicional. Consulte las instrucciones de Solución de problemas de instalación de hardware en la página 37. Tabla 2-3 Solución de problemas de disquetes La luz de la unidad de disquete permanece encendida.
Tabla 2-3 Solución de problemas de disquetes (continuación) La unidad de disquete no puede grabar en un disquete. Causa Solución El disquete no tiene suficiente espacio disponible. 1. Utilice otro disquete. 2. Elimine del disquete los archivos que ya no necesite. Las unidades de disquete de legado están desactivadas en Computer Setup. Entre en Computer Setup y active Legacy Diskette Write (Unidad de disquete de legado) en Storage (Almacenamiento) > Storage Options (Opciones de almacenamiento).
Tabla 2-3 Solución de problemas de disquetes (continuación) Aparece un mensaje que indica que el “disquete del sistema no es válido”. Causa Solución Se ha insertado en la unidad un disquete que no contiene los archivos de sistema necesarios para iniciar el equipo. Cuando la actividad de la unidad se detenga, extraiga el disquete y pulse la barra espaciadora. El ordenador se iniciará. Se ha producido un error de disquete. Reinicie el ordenador pulsando el botón de encendido.
Solución de problemas con la unidad de disco duro Tabla 2-4 Solución de problemas con la unidad de disco duro Ha ocurrido un error de la unidad de disco duro. Causa Solución La unidad de disco duro tiene sectores dañados o bien ha ocurrido un fallo. 1. En Microsoft Windows XP, haga clic con el botón derecho del ratón en Inicio, haga clic en Explorar y seleccione una unidad. Seleccione Archivo > Propiedades > Herramientas. En Comprobación de errores, haga clic en Comprobar ahora.
Tabla 2-4 Solución de problemas con la unidad de disco duro (continuación) Unidad no detectada (identificada). Causa Solución (Almacenamiento) > Storage Options (Opciones de almacenamiento). La unidad responde despacio inmediatamente después de arrancar. Ejecute Computer Setup y aumente el retardo de la POST en Advanced (Avanzado) > Power-On Options (Opciones de arranque). Mensaje de disco no de sistema o mensaje de ausencia de NTLDR.
Tabla 2-4 Solución de problemas con la unidad de disco duro (continuación) El ordenador no arranca desde la unidad de disco duro. Causa Solución El orden de arranque no es correcto. Ejecute la utilidad Computer Setup y cambie la secuencia de arranque en Storage (Almacenamiento) > Boot Order (Orden de arranque). El “tipo de emulación” de la unidad de disco duro está establecido en “ninguna”.
Tabla 2-4 Solución de problemas con la unidad de disco duro (continuación) El compartimento de la unidad de disco duro extraíble emite un pitido y el indicador LED verde parpadea. 24 Causa Solución Se ha activado la alarma de error del ventilador en el compartimento de la unidad de disco duro extraíble. Apague el equipo y póngase en contacto con HP para obtener un compartimento de recambio.
Solución de problemas del lector de tarjeta multimedia Tabla 2-5 Solución de problemas del lector de tarjeta multimedia La tarjeta multimedia no funciona en una cámara digital después de darle formato en Microsoft Windows XP o Microsoft Windows Vista. Causa Solución De manera predeterminada, Windows XP y Windows Vista darán a cualquier tarjeta multimedia con una capacidad mayor de 32 MB el formato FAT32.
Tabla 2-5 Solución de problemas del lector de tarjeta multimedia (continuación) Después de instalar el lector de tarjeta multimedia y arrancar a Windows, el ordenador no reconoce el lector ni las tarjetas insertadas. Causa Solución El sistema operativo necesita tiempo para reconocer el dispositivo si está encendiendo el PC por primera vez después de instalar el lector en el ordenador.
Solución de problemas de visualización Si tiene problemas de visualización, consulte la documentación facilitada con el monitor y las causas comunes y sus soluciones en la siguiente tabla. Tabla 2-6 Solución de problemas de visualización Pantalla en blanco (no hay vídeo). Causa Solución El monitor no está encendido y el indicador luminoso del monitor tampoco. Encienda el monitor y compruebe que el indicador luminoso del monitor también lo está. El monitor no funciona. Pruebe con otro monitor.
Tabla 2-6 Solución de problemas de visualización (continuación) La pantalla está en blanco y el indicador luminoso de alimentación parpadea en rojo cinco veces, una vez por segundo, seguidas de una pausa de dos segundos y el ordenador emite un pitido cinco veces. (Los pitidos se detienen tras la quinta repetición, pero los indicadores LED siguen parpadeando.) Causa Solución Error de la memoria de vídeo previo. 1. Vuelva a conectar los módulos DIMM. Encienda el sistema. 2.
Tabla 2-6 Solución de problemas de visualización (continuación) Caracteres tenues. Causa Solución Los controles de brillo y contraste no están bien ajustados. Ajuste los controles de brillo y contraste del monitor. Los cables no están conectados correctamente. Compruebe que el cable de gráficos está conectado de forma segura al monitor y a la tarjeta gráfica. Imagen de vídeo borrosa o imposibilidad de establecer una determinada resolución.
Tabla 2-6 Solución de problemas de visualización (continuación) “No Connection, Check Signal Cable” (“No hay conexión, compruebe el cable de señal”) aparece en pantalla. Causa Solución PRECAUCIÓN: Asegúrese de que el ordenador está apagado mientras conecta el cable de vídeo. Aparece en pantalla “Out of Range” (“Fuera de alcance”). Causa Solución La resolución de vídeo y la frecuencia de actualización están en un valor mayor que el admitido por el monitor.
Tabla 2-6 Solución de problemas de visualización (continuación) Imagen borrosa; efectos de rayas, imágenes fantasma o sombras; líneas horizontales; barras verticales débiles; o no se puede centrar la imagen en la pantalla (únicamente monitores de panel plano que utilicen una conexión de entrada VGA analógica). Causa Solución Los circuitos de conversión digital interna de los monitores de pantalla plana pueden no ser capaces de interpretar la sincronización de salida de la tarjeta gráfica. 1.
Solución de problemas de sonido Si el ordenador incluye funciones de audio y se detectan problemas de sonido, consulte las causas comunes y sus soluciones en la tabla siguiente. Tabla 2-7 Solución de problemas de sonido El sonido va y viene. Causa Solución Los recursos del procesador están siendo utilizados por otras aplicaciones. Cierre todas las aplicaciones abiertas que utilicen gran cantidad de recursos del procesador.
Tabla 2-7 Solución de problemas de sonido (continuación) El altavoz o los auriculares no emiten ningún sonido. Causa Solución El audio de CD digital no está activado. Active el audio de CD digital. En el Administrador de dispositivos, haga clic con el botón derecho del ratón en el dispositivo CD/DVD y seleccione Propiedades. Asegúrese de que se ha marcado la casilla Habilitar audio digital de CD para este dispositivo de CD-ROM.
Solución de problemas de impresión Si detecta problemas de impresión, consulte la documentación facilitada con la impresora y las causas comunes y sus soluciones en la siguiente tabla. Tabla 2-8 Solución de problemas de impresión La impresora no imprime. Causa Solución La impresora no está encendida y en línea. Encienda la impresora y asegúrese de que está en línea. No están instalados los controladores de impresora correctos para la aplicación. 1.
Solución de problemas con el teclado y el ratón Si detecta problemas con el teclado o con el ratón, consulte la documentación facilitada con el ordenador y las causas comunes y sus soluciones en la siguiente tabla. Tabla 2-9 Solución de los problemas de teclado El equipo no responde al escribir o introducir comandos con el teclado. Causa Solución El conector del teclado no está conectado correctamente. 1. En el escritorio de Windows XP, haga clic en Inicio > Apagar.
Tabla 2-10 Solución de problemas de ratón El ratón no responde al movimiento o va demasiado lento. Causa Solución El conector del ratón no está conectado correctamente en la parte posterior del ordenador. Apague el ordenador mediante el teclado. 1. Pulse las teclas control y esc al mismo tiempo (o pulse la tecla del logotipo de Windows) para que aparezca el menú Inicio. 2. Utilice las teclas de flecha para seleccionar Apagar y, a continuación, pulse la tecla intro. 3.
Solución de problemas de instalación de hardware Es posible que tenga que volver a configurar el equipo al agregar o quitar hardware, por ejemplo, una unidad adicional o tarjeta de expansión. Si instala un dispositivo plug and play, Windows reconoce automáticamente el dispositivo y lo configura en el equipo. Si instala un dispositivo que no sea plug and play, debe volver a configurar el ordenador después de finalizar la instalación del nuevo hardware.
Tabla 2-11 Solución de problemas de instalación de hardware (continuación) El equipo no se enciende. Causa Solución En la actualización se usaron módulos de memoria incorrectos o los módulos de memoria se instalaron en la ubicación equivocada. 1. Revise la documentación que se entrega con el sistema para determinar si está usando los módulos de memoria correctos y para verificar la instalación. NOTA: DIMM 1 siempre debe estar instalado. 2.
Tabla 2-11 Solución de problemas de instalación de hardware (continuación) El indicador luminoso de alimentación parpadea en rojo seis veces, una vez por segundo, seguidas de una pausa de dos segundos y el ordenador emite un pitido seis veces. (Los pitidos se detienen tras la quinta repetición, pero los indicadores LED siguen parpadeando.) Causa Solución En sistemas de gráficos integrados, sustituya la placa del sistema.
Solución de problemas de red En la tabla siguiente, aparecen enumeradas algunas causas comunes y sus soluciones para los problemas de red. En estas indicaciones no se trata el proceso de depuración del cableado de red. Tabla 2-12 Solución de problemas de red La función Wake-on-LAN no funciona. Causa Solución La función WOL no está activada. Para activar la función Wake-on-LAN en Windows XP: 1. Seleccione Inicio > Panel de control. 2. Haga doble clic en Conexiones de red. 3.
Tabla 2-12 Solución de problemas de red (continuación) El indicador luminoso de enlace del estado de red no parpadea nunca. NOTA: El indicador luminoso de red debe parpadear si hay actividad en la red. Causa Solución No se detecta ninguna red activa. Compruebe que las conexiones del cableado y del equipo de red sean correctas. El controlador de red no está bien configurado.
Tabla 2-12 Solución de problemas de red (continuación) El controlador de red ha dejado de funcionar al agregarse una tarjeta de expansión al equipo. Causa Solución El controlador de red comparte la interrupción con una tarjeta de expansión. En el menú Advanced (Avanzado) de Computer Setup, cambie la configuración de los recursos de la tarjeta. El controlador de red necesita controladores.
Solución de problemas de memoria Si detecta problemas de memoria, consulte las causas comunes y sus soluciones en la tabla siguiente. PRECAUCIÓN: Todavía se puede estar suministrando energía a los módulos DIMM cuando el ordenador está apagado (dependiendo de las opciones del motor de gestión, ME). Para evitar daños a los DIMM o a la placa del sistema, debe desenchufar el cable de alimentación del ordenador antes de intentar restablecer, instalar o retirar un módulo DIMM.
Tabla 2-13 Solución de problemas de memoria (continuación) Ha ocurrido un error de memoria insuficiente durante el funcionamiento. Causa Solución Se han instalado demasiados programas TSR (Terminate and Stay Resident). Elimine todos los programas TSR que no necesite. Falta memoria para ejecutar la aplicación. Compruebe los requisitos de memoria para la aplicación o añada memoria al equipo.
Solución de problemas del procesador Si detecta problemas con el procesador, consulte las causas comunes y sus soluciones en la tabla siguiente. Tabla 2-14 Solución de problemas del procesador El rendimiento es deficiente. Causa Solución La temperatura del procesador es elevada. 1. Asegúrese de que el flujo de aire que se dirige al equipo no esté bloqueado. 2. Asegúrese de que los ventiladores estén conectados y funcionen correctamente (algunos ventiladores sólo funcionan si es necesario). 3.
Solución de problemas de CD-ROM y DVD Si detecta problemas con los CD-ROM o DVD, consulte las causas comunes y las soluciones de la tabla siguiente, o bien consulte la documentación facilitada con el dispositivo opcional. Tabla 2-15 Solución de problemas de CD-ROM y DVD El sistema no arranca desde una unidad de CD-ROM o DVD. Causa Solución El dispositivo esta conectado a un puerto SATA que se ha desactivado en la utilidad Computer Setup.
Tabla 2-15 Solución de problemas de CD-ROM y DVD (continuación) Los dispositivos de CD-ROM o DVD no se detectan, o bien el controlador no está cargado. Causa Solución La unidad no está conectada o configurada correctamente. Consulte la documentación facilitada con el dispositivo opcional. La película no se reproduce en la unidad de DVD. Causa Solución Es posible que la configuración regional de la película corresponda a otro país. Consulte la documentación facilitada con la unidad de DVD.
Tabla 2-15 Solución de problemas de CD-ROM y DVD (continuación) La grabación o copia de CD es difícil o imposible. Causa Solución El tipo de medio no es válido o es de baja calidad. 1. Intente grabar a menor velocidad. 2. Verifique que utiliza el medio adecuado para la unidad. 3. Pruebe con un medio de otra marca. La calidad varia enormemente según el fabricante. El ordenador USDT arranca demasiado lento después de extraer una unidad de CD-ROM o de DVD.
Solución de problemas con el módulo de almacenamiento Drive Key Si detecta problemas con el módulo de almacenamiento Drive Key, consulte las causas comunes y sus soluciones en la tabla siguiente. Tabla 2-16 Solución de problemas con el módulo de almacenamiento Drive Key Drive Key USB no aparece como una letra de unidad en Windows. Causa Solución La letra de unidad consecutiva a la última unidad física no está disponible.
Solución de problemas de los componentes del panel frontal Si surgen problemas con los dispositivos conectados al panel frontal, consulte las causas comunes y soluciones que se enumeran en la tabla siguiente. Tabla 2-17 Solución de problemas de los componentes del panel frontal El ordenador no reconoce un dispositivo USB, un auricular o un micrófono. Causa Solución El dispositivo no está conectado correctamente. 1. Apague el equipo. 2.
Solución de problemas de acceso a Internet Si tiene problemas para acceder a Internet, póngase en contacto con su proveedor de servicios de Internet (ISP) o consulte las causas comunes y sus soluciones en la siguiente tabla. Tabla 2-18 Solución de problemas de acceso a Internet No se puede conectar a Internet. Causa Solución La cuenta con el proveedor de servicios de Internet (ISP) no está establecida correctamente.
Tabla 2-18 Solución de problemas de acceso a Internet (continuación) No es posible ejecutar automáticamente los programas de Internet. Causa Solución Debe iniciar una sesión con su ISP antes de que determinados programas puedan iniciarse. Inicie una sesión con su ISP y abra el programa deseado. Internet tarda demasiado en descargar páginas Web. Causa Solución El módem no está bien configurado. Compruebe que el módem está funcionando correctamente y que no hay problemas en la comunicación.
Solución de problemas de software La mayoría de los problemas de software se debe a alguno de los motivos siguientes: ● La aplicación no se ha instalado o configurado correctamente. ● No hay memoria suficiente para ejecutar la aplicación. ● Las aplicaciones entran en conflicto. ● Asegúrese de que se hayan instalado todos los controladores de dispositivo necesarios. ● Si ha instalado un sistema operativo distinto del que se instaló en fábrica, compruebe que sea compatible con el sistema.
Cómo ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente Para obtener ayuda y acceder al servicio técnico, póngase en contacto con su proveedor o distribuidor autorizado. Para localizar el proveedor o distribuidor más próximo, visite http://www.hp.com. NOTA: Si lleva el equipo a reparar a un distribuidor o servicio técnico autorizado, no olvide proporcionarle las contraseñas de arranque y de configuración, si están configuradas.
A Mensajes de error de la POST En este apéndice se describen los códigos de error, los mensajes de error y los diferentes indicadores luminosos y secuencias audibles que pueden aparecer durante la autocomprobación al arrancar (POST) o el reinicio del ordenador, así como el origen probable del problema y los pasos que deben realizarse para resolver la condición de error.
Códigos numéricos y mensajes de texto de la POST En esta sección se describen los errores de la POST que tienen asociados códigos numéricos. Asimismo, se incluyen algunos mensajes de texto que pueden aparecer durante la POST. NOTA: El equipo pitará una vez después de que aparezca en pantalla un mensaje de texto POST.
Tabla A-1 Códigos numéricos y mensajes de texto (continuación) Mensaje del panel de control Descripción Acción recomendada 162 - System Options Not Set (Opciones del sistema no establecidas) Configuración incorrecta. Ejecute Computer Setup y compruebe la configuración en Advanced (Avanzado) > Onboard Device (Dispositivos en placa). Es posible que deba sustituir la batería de RTC (reloj en tiempo real). Vuelva a establecer la fecha y la hora en Panel de control.
Tabla A-1 Códigos numéricos y mensajes de texto (continuación) Mensaje del panel de control Descripción Acción recomendada 213 - Incompatible Memory Module in Memory Socket(s) X, X, ... (Módulo de memoria no compatible en los zócalos de memoria X, X...) Un módulo de memoria del zócalo de memoria identificado en el mensaje de error carece de información SPD crítica o no es compatible con el conjunto de chips. 1. Compruebe si el tipo de módulo de memoria es correcto. 2. Pruebe otro zócalo de memoria.
Tabla A-1 Códigos numéricos y mensajes de texto (continuación) Mensaje del panel de control Descripción Acción recomendada 411 - Network Interface Card Interrupt Conflict (Conflicto de interrupción de la tarjeta de interfaz de red) La dirección IRQ está en conflicto con otro dispositivo. Entre en Computer Setup y vuelva a establecer la dirección IRQ en Advanced (Avanzado) > Onboard Devices (Dispositivos en placa).
Tabla A-1 Códigos numéricos y mensajes de texto (continuación) Mensaje del panel de control Descripción Acción recomendada 605 - Diskette Drive Type Error (Error del tipo de unidad de disquete) El tipo de unidad no coincide. 1. Ejecute Computer Setup. 2. Desconecte los demás dispositivos del controlador de disquetes (unidades de cinta). 3. Borre la CMOS. (Consulte el Apéndice B, Seguridad mediante contraseña y restablecimiento de la CMOS en la página 68).
Tabla A-1 Códigos numéricos y mensajes de texto (continuación) Mensaje del panel de control Descripción Acción recomendada 1155 - Serial Port Address Conflict Detected (Se ha detectado un conflicto en la dirección del puerto serie) Ambos puertos serie externo e interno tienen asignada la misma IRQ. 1. Extraiga las tarjetas de expansión del puerto serie. 2. Borre la CMOS. (Consulte el Apéndice B, Seguridad mediante contraseña y restablecimiento de la CMOS en la página 68). 3.
Tabla A-1 Códigos numéricos y mensajes de texto (continuación) Mensaje del panel de control Descripción Acción recomendada la unidad), compruebe que DriveLock (Bloqueo de la unidad) está Disabled (Desactivado). Por último, cambie Storage (Almacenamiento) > Storage Options (Opciones de almacenamiento) > SATA Emulation (Emulación SATA) de nuevo a RAID y seleccione File (Archivo) > Save Changes and Exit (Cambiar cambios y salir).
Tabla A-1 Códigos numéricos y mensajes de texto (continuación) Mensaje del panel de control 2204-Inventory error during MEBx execution (Error de inventario durante la ejecución del módulo MEBx) 2205-Interfaz error during MEBx execution (Error de interfaz durante la ejecución del módulo MEBx) Descripción Acción recomendada La información BIOS transferida al módulo MEBx provocó un error. El funcionamiento de MEBx detectó un error del hardware durante la comunicación con ME. 3.
Interpretación de los indicadores LED de diagnóstico POST del panel frontal y códigos audibles En esta sección se describen los códigos de los indicadores LED del panel frontal y los códigos audibles que pueden aparecer antes o durante la POST y que no tienen necesariamente un código de error ni un mensaje de texto asociado. ¡ADVERTENCIA! Cuando el ordenador está conectado a una fuente de alimentación CA, el voltaje se aplica siempre a la placa del sistema.
Tabla A-2 Indicadores LED de diagnóstico del panel frontal y códigos audibles (continuación) Actividad Señales acústicas Causa posible Acción recomendada 4 Fallo de alimentación (la fuente de alimentación está sobrecargada). 1. Abra la cubierta y asegúrese de que el cable de la fuente de alimentación de cuatro o seis hilos está correctamente colocado en el conector de la placa del sistema. 2. Compruebe si hay algún dispositivo causando el problema.
Tabla A-2 Indicadores LED de diagnóstico del panel frontal y códigos audibles (continuación) Actividad Señales acústicas Causa posible Acción recomendada El indicador luminoso de alimentación parpadea en rojo ocho veces, una por segundo, seguidas de una pausa de dos segundos. Los pitidos se detienen tras la quinta repetición, pero los indicadores LED continúan encendidos hasta que el problema esté resuelto. 8 ROM no válida basada en una suma de comprobación errónea. 1.
Tabla A-2 Indicadores LED de diagnóstico del panel frontal y códigos audibles (continuación) Actividad Señales acústicas Causa posible Acción recomendada luminosos del disco duro no se encienden de color verde: ESES 1. Compruebe que la unidad está conectada a una toma de CA que funciona. 2. Abra la cubierta y compruebe que el cableado del botón de encendido está correctamente conectado a la placa del sistema. 3.
B Seguridad mediante contraseña y restablecimiento de la CMOS Este ordenador admite las funciones de contraseña de seguridad, que se pueden establecer a través del menú de utilidades de Computer Setup. Este ordenador admite dos funciones de contraseña de seguridad que se establecen a través del menú de utilidades de Computer Setup: contraseña de configuración y contraseña de arranque.
Restablecimiento del puente de contraseña Para desactivar las funciones de contraseña de arranque o de configuración, o para borrar las dos contraseñas, efectúe los pasos siguientes: 1. Cierre correctamente el sistema operativo, apague el equipo y los dispositivos externos y desconecte el cable de alimentación de la toma eléctrica. 2. Con el cable de alimentación desconectado, pulse el botón de encendido otra vez para que se descargue toda la energía residual.
Borrado y restablecimiento de la CMOS La memoria de la configuración del ordenador (CMOS) almacena información sobre la configuración del ordenador. Utilización de Computer Setup para restablecer la CMOS Al utilizar Computer Setup para restablecer la CMOS, también se eliminan las contraseñas de encendido y configuración. Para restablecer la CMOS con Computer Setup, primero debe acceder al menú de utilidades de Computer Setup.
Utilización del botón CMOS El botón CMOS restablece la CMOS, pero no elimina las contraseñas de encendido y configuración. 1. Apague el ordenador y todos los dispositivos externos; a continuación, desconecte el cable de alimentación de la toma de alimentación eléctrica. 2. Desconecte el teclado, el monitor y cualquier otro dispositivo externo conectado al equipo.
4. Localice y mantenga pulsado el botón CMOS durante cinco segundos. NOTA: Asegúrese de que ha desconectado el cable de alimentación de CA de la toma de la pared. El botón CMOS no borrará la CMOS si el cable de alimentación está conectado. Figura B-1 Botón CMOS NOTA: Para obtener ayuda y localizar el botón CMOS y otros componentes de la placa del sistema, consulte el diagrama de componentes del sistema (IPM). 5. Vuelva a colocar la cubierta del ordenador o el panel de acceso. 6.
C Sistema de protección de unidades (DPS) El sistema de protección de unidades (DPS) es una herramienta de diagnóstico incorporada en las unidades de disco duro que están instaladas en algunos ordenadores. El sistema DPS está diseñado para ayudar a diagnosticar problemas que pueden requerir una sustitución de la unidad de disco duro no cubierta por la garantía.
Acceso a DPS mediante Computer Setup Si el equipo no se enciende correctamente, utilice Computer Setup para acceder al programa DPS realizando los pasos que se indican a continuación: 1. Encienda o reinicie el equipo. 2. Cuando aparezca el mensaje F10 = Setup en la esquina inferior derecha de la pantalla, pulse la tecla f10. NOTA: Si no pulsa la tecla f10 mientras se visualiza el mensaje, tendrá que apagar el equipo y volverlo a encender para acceder a la utilidad.
Índice C CMOS borrar y restablecer 70 copia de seguridad 68 códigos audibles 64 códigos de error numéricos 56 códigos de pitidos 64 consejos útiles 10 contraseña arrancar 68 configurar 68 eliminar 68 contraseña de arranque 68 contraseña de configuración 68 E error códigos 55, 64 mensajes 56 F función Wake-on-LAN 40 I indicadores luminosos alimentación intermitente 64 teclado PS/2 parpadeante 64 indicadores luminosos parpadeantes 64 Insight Diagnostics 1 M mensajes de error de la POST 55 ESES O opciones d