MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 ATOM 3.0 ORDENADOR DE BUCEO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO © 2002 Design, 2011 1 Doc. No.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 Índice GARANTÍA, AVISOS, MODELO............................................................3 CARACTERÍSTICAS/FUNCIONES Y MODO RELOJ.......................... 5 ICONOS DE PANTALLA....................................................................6 ABREVIACIONES/TÉRMINOS.........................................................6 DESCRIPCIÓN GENERAL................................................................7 GRUPOS DE SELECCIÓN................................................
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 Índice (continuación) REFERENCIA......................................................................................46 INTERFAZ PARA PC.......................................................................47 MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA......................................................47 INSPECCIONES Y REPARACIONES.............................................47 sustitución de la batería.....................................................
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 Bienvenido a OCEANIC Y GRACIAS por elegir el ATOM 3.0 © 2002 Design, 2011 4 Doc. No.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 CARACTERÍSTICAS/FUNCIONES Y MODO RELOJ © 2002 Design, 2011 5 Doc. No.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 DESCRIPCIÓN GENERAL El ATOM 3.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 Alarma sonora Mientras está funcionando en los modos NORM o GAUG, la alarma sonora emitirá un aviso acústico por segundo durante 10 segundos, a menos que esté desactivada dicha función. Durante ese momento, se puede reconocer y silenciar la alarma pulsando y soltando brevemente el botón S (< 2 segundos). Hay una luz LED de advertencia ubicada en la carcasa que está sincronizada con la alarma sonora y que parpadea cuando ésta suena.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 ALIMENTACIÓN • Batería del reloj: 1 batería de litio CR2430 de 3 vdc • Vida útil: hasta 7 años (cuando se entrega de fábrica en el modo "sueño profundo") • Duración: 1 año o 300 horas de inmersión realizando 2 inmersiones de 1 hora por jornada de inmersión • Batería del TMT (Transmisor): (1) batería de litio CR2 de 0,75 Ahr y 3 vdc. • Duración: 300 horas de inmersión realizando 2 inmersiones de 1 hora por jornada de inmersión.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 HORA PRINCIPAL (PREDETERMINADA) DEL RELOJ La selección de la Hora Principal (Predeterminada) es un ítem del menú de Ajuste T. La hora del día y la fecha se pueden ajustar cuando se selecciona la hora local (de su lugar de residencia) o de su destino de viaje como predeterminados. La hora principal es la hora actual de su lugar de residencia y se suele seleccionar como hora predeterminada del reloj.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 MOSTRAR HORA DUAL Esta selección permite agregar o eliminar la hora dual, fijada por una diferencia horaria, a la pantalla principal del reloj. Introducción de la hora dual - Ésta es la información mostrada (Fig. 10): > Los mensajes Goto, SHOW y DUAL. • Pulse el botón S (< 2 seg) para acceder a Mostrar Hora dual. • Pulse el botón A (< 2 seg) para avanzar a la Introducción del CDT. • Pulse el botón M (< 2 seg) para retroceder hasta la pantalla alternativa del Reloj.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 CRONÓGRAFO El cronógrafo es un cronómetro que se puede usar en el modo Reloj. Mientras el cronógrafo está funcionando, permanece en la pantalla hasta que se accede a otra pantalla; luego continuará funcionando en el fondo de la misma mientras se encuentre en la superficie. Cuando se inicia una inmersión (descenso a 5 FT/ 1.5 M), el funcionamiento del cronógrafo finalizará y el tiempo se reiniciará en 0:00_00. Introducción del cronógrafo - Ésta es la información mostrada (Fig.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 GRUPO DE AJUSTE T (HORA) Secuencia >> Introducción >> Formato fecha >> Formato horario >> Hora predeterminada >> Hora dual>> Hora del día >> Fecha Los valores de ajuste permanecen tal como fueron fijados, sin cambios. Introducción de Ajuste T - Ésta es la información mostrada (Fig. 23): > Los mensajes Goto y SET t. • Pulse el botón S (< 2 seg) para acceder a Ajuste del formato de la fecha. • Pulse el botón A (< 2 seg) para avanzar hasta la hora principal del reloj.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 Ajuste de la hora del día - Ésta es la información mostrada (Fig. 29): Esta configuración cambia directamente la hora del día, cualquiera que se haya seleccionado como predeterminada, ya sea la de su lugar de residencia o la de su destino de viaje. La otra se cambiará por la configuración de la Hora Dual (diferencia horaria). > Los mensaje SEt y HOME (o AWAY).
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 NORM MODOS EN SUPERFICIE © 2002 Design, 2011 15 Doc. No.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 PANTALLA PRINCIPAL DEL MODO NORM EN SUPERFICIE -Ésta es la información mostrada (Fig. 32): > El ícono (PZ+) si se seleccionó como el algoritmo (no se muestra ningún ícono si es Dsat). > El ícono CF si el factor de seguridad está activado > El tiempo de intervalo en superficie (hr:min) con el ícono SURF, si aún no hay ninguna inmersión, éste es el tiempo desde el que se accedió a ese modo.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 Tiempo de prohibición de vuelo (modos NORM/GAUG) La prohibición de vuelo es un temporizador que inicia una cuenta regresiva de 23:50 a 0:00 (hr:min) 10 minutos después de salir a la superficie tras una inmersión (en los modos NORM, GAUG o FREE). Tiempo de prohibición de vuelo - Ésta es la información mostrada (Fig.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 • Pulse el botón A (< 2 seg) para avanzar por las pantallas de la PDPS • Pulse y mantenga presionado el botón A para desplazarse hacia adelante por las pantallas de la PDPS (8 por segundo), de 30 a 190 FT (9 a 57 M) en incrementos de 10 FT (3 M) • Pulse el botón M (< 2 seg) para retroceder por las pantallas de la PDPS • Pulse el botón S (< 2 seg) en cualquier momento, para salir y volver a la Introducción de una planificación.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 GRUPO DE AJUSTE F (FO2), en el modo NORM solamente Selecciones >> FO2 Gas 1 > FO2 Gas 2 > FO2 Gas 3 > FO2 50% Default. > Los ajustes de FO2 vuelven a AIRE 24 horas luego de una inmersión. > La FO2 predeterminada al 50% permanece así hasta que se cambia.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 GRUPO DE AJUSTE A (ALARMAS) , para los modos NORM y GAUG Selecciones>> Aud > Depth > EDT > Turn > End > TLBG* > DTR* > PO2* > Los valores de ajuste permanecen tal como fueron fijados, sin cambios. *Ítems sólo válidos para el modo NORM. Introducción de Ajuste A- Ésta es la información mostrada (Fig. 49): > Los mensajes Goto y SET A. • Pulse el botón A (< 2 seg) para avanzar por las pantallas de Ajuste U. • Pulse el botón M (< 2 seg) para retroceder hasta el Ajuste F.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 Ajuste de la alamrma de presión de llegada (TMT 1, 2, 3) - Ésta es la información mostrada (Fig. 56): > Los mensajes SEt y END AL con todos los íconos de las botellas (1, 2, 3). > El valor de ajuste OFF (o el valor de la presión) parpadeando con el ícono PSI (o BAR).
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 Ajuste de SS (parada de seguridad en modo NORM) - Ésta es la información mostrada (Fig. 62): > El mensaje SEt y SAFE St con los íconos de flecha/barra de la parada > El mensaje del valor de ajuste ON (u OFF) parpadeando. A -o> El mensaje SEt con los íconos de flecha/barra de la parada > El mensaje del valor de ajuste ON TMR parpadeando. • Pulse el botón A (< 2 seg) para avanzar por los valores de ajuste (SAFE St OFF, SAFE St ON, TMR ON).
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 Ajuste del TMT 1 - Ésta es la información mostrada (Fig. 67): > Los mensajes SEt y TMT1 con el ícono de la Botella 1. > El valor de ajuste OFF (u ON), parpadeando. • • • • Pulse Pulse Pulse Pulse el el el el botón botón botón botón A (< 2 seg) para avanzar por las selecciones OFF, ON y SN. M (< 2 seg) para retroceder a través de las selecciones. S (< 2 seg) para guardar la selección S (2 seg) si no hubo cambios, para volver al Ajuste de SR.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 SELECCIÓN DEL MODO (OPERATIVO) DE INMERSIÓN Selecciones >> NOR > GAU > FRE. Introducción - Ésta es la información mostrada (Fig. 73): > Los mensajes Goto, SEL y DIVE OP. • Pulse el botón A (< 2 seg) para avanzar hasta el Historial • Pulse el botón M (< 2 seg) para retroceder hasta el Ajuste U. • Pulse el botón S (< 2 seg) para acceder a la Selección del Modo Operativo de Inmersión. Selección del Modo operativo de Inmersión - Ésta es la información mostrada (Fig.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 Estado de la batería del ATOMa - Ésta es la información mostrada (Fig. 79): > Los mensajes bAtt y ATOM. > El mensaje GOOD (si => 2.75 v) o LOW (si < 2.75 v) > El ícono de la batería, si es baja (< 2.75 V), parpadeando (si < 2.50 v) Estado del TMT - Ésta es la información mostrada: > Los mensajes bAtt y Good (o LOW) (Fig. 80). > La presión de la botella, con los íconos de PSI (o BAR), de conexión, y de la Botella 1 (o 2, 3) si el TMT está activo y provee información.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 MODO INMERSIÓN FUNCIONES © 2002 Design, 2011 26 Doc. No.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 ESTRUCTURA DEL MODO NORM DIVE (NORMAL INMERSIÓN) Modo superficie a 2 FT (0,6 M) por 1 seg. a 5 ft (1,5 m) por 5 seg. Modo Inmersión CAMBIO DE GAS/TMT 2 seg. Parada de seguridad Principal A < 2 seg ALTERNATIVAS Parada profunda Principal A < 2 seg ALTERNATIVAS M S < 2 seg reconocer alarmas INMERSIÓN PRINCIPAL ALTERNATIVAS < 2 seg A L cerrar Luz 2 seg.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 a Gráficos de barra El ATOM dispone de 2 gráficos de barra específicos. > El de la izquierda representa la carga de nitrógeno. Se lo denomina TLBG (Gráfico de barras de la carga tisular). > El que se encuentra a la derecha, representa la velocidad de ascenso. Se lo denomina VARI (Indicador de velocidad de ascenso variable). TLBG (NORM/FREE) El TLBG representa su estado relativo Sin descompresión (Fig. 83a) o con descompresión (Fig. 84a).
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 INMERSIÓN EN MODO NORMAL © 2002 Design, 2011 30 Doc. No.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 PRINCIPAL INMERSIÓN SIN PARADAS - Ésta es la información mostrada (Fig. 92): > La profundidad actual, con el icono FT (o M). > El DTR (min) con los íconos NDC (u O2), hasta 199. > El tiempo transcurrido de inmersión con los íconos EDT y min, hasta 199. > La presión de la botella con los íconos PSI (o BAR) y de conexión. > El tiempo restante de aire con los íconos ATR y min, hasta 199. > El TLBG y el VARI (mientras asciende).
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 PRINCIPAL PARADA DE SEGURIDAD (Activada) - Ésta es la información mostrada (Fig. 98): > La profundidad actual, con el icono FT (o M). > La profundidad de la parada con el ícono FT (o M), el ícono de la parada (flechas, barra) y el tiempo de la parada (cuenta regresiva) con los íconos de min y seg. > La presión de la botella con los íconos PSI (o BAR) y de conexión. > El tiempo restante de aire, con los iconos ATR y min.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 Pantalla alternativa 3 de la parada de descompresión (para inmersiones con Nitrox) - Ésta es la información mostrada (Fig. 104): > El O2 acumulado* con el ícono O2%. > > > > El El El El *Éste es el % del límite máximo permitido de 300 OTU por inmersión o por día.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 se alterna c/ VGM (MODO PROFUNDÍMETRO CON VIOLACIÓN) UP Durante las inmersiones en modo NORM, el funcionamiento ingresará en el modo VGM cuando una inmersión fuera de la curva de seguridad requiera una profundidad de parada superior a 70 FT (21 m). También ingresará en el modo VGM si se activa la descompresión durante una inmersión en el modo FREE, lo cual se describe más adelante.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 ACUMULACIÓN DE O2 ALTA (sólo en el modo NORM) Advertencia >> de 80 a 99% (240 OTU) Alarma >> a 100% (300 OTU) Cuando el O2 llega al nivel de Advertencia (80%), la alarma sonará y durante ese momento el valor de O2 con el ícono O2% parpadearán (en lugar del DTR) (Fig. 114). Luego, el DTR se restaurará. El ícono de O2 permanecerá parpadeando (si el OTR es el DTR) hasta que el O2 disminuya por debajo de 80%.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 CAMBIO DE GAS/TMT © 2002 Design, 2011 36 Doc. No.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 DESCRIPCIÓN DE LA RUTINA DE CAMBIO > Sólo se puede hacer el cambio cuando se muestren las pantallas principales de los modos de inmersión > No se puede realizar un cambio en superficie, excepto durante los primeros 10 minutos. > No se puede cambiar durante las alarmas. > Todas las inmersiones comienzan con el Gas/TMT 1 (predeterminado en superficie). > Se predetermina el Gas/TMT 1, 10 minutos luego de salir a superficie.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 MODO OPERATIVO PROFUNDÍMETRO DIGITAL © 2002 Design, 2011 38 Doc. No.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 PANTALLA PRINCIPAL EN SUPERFICIE DEL MODO GAUG - Ésta es la información mostrada (Fig. 124): > El tiempo de intervalo en superficie (hr:min) con el ícono SURF, si aún no hay ninguna inmersión, éste es el tiempo desde el que se accedió a ese modo. > El mensaje GAU > El número de inmersión con el ícono #, hasta 24 para ese período operativo (0 si aún no se ha realizado ninguna inmersión) > La presión del TMT 1 con PSI (o BAR) y los íconos de conexión (altavoz), si están activos.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 PRINCIPAL INMERSIÓN EN MODO GAUG - Ésta es la información mostrada (Fig. 129): > La profundidad actual, con el icono FT (o M). > Temporizador de recorrido (min:seg), si éste se seleccionó para mostrarse, hasta 199:59. > El tiempo de inmersión transcurrido, con los íconos EDT y min, hasta 999 si no hay un temporizador de recorrido, o hasta 99 si se muestra el temporizador de recorrido. > La presión de la botella con los íconos de conexión, PSI (o BAR) y de la botella (TMT).
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 MODO OPERATIVO INMERSIÓN EN MODO FREE (APNEA) © 2002 Design, 2011 41 Doc. No.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 PANTALLA PRINCIPAL DEL MODO FREE EN SUPERFICIE - Ésta es la información mostrada (Fig. 133): > Tiempo de intervalo en superficie (min:seg hasta 59:59, luego hr:min) con el ícono SURF. Si aún no hay ninguna inmersión, éste es el tiempo desde que accedió a ese modo.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 Ajuste del CDT - Ésta es la información mostrada (Fig. 138): > Los mensajes SEt y CDT. > La configuración del temporizador (min_seg) con los dígitos de los minutos parpadeando • Pulse y mantenga presionado el botón A para desplazarse hacia arriba a través de los valores de ajuste (8 por segundo), de 0 a 59, en incrementos de 1 (min). • Pulse el botón A (< 2 seg) para avanzar a través de los valores de ajuste del minutero.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 Mostrar tiempo de NDC Esta selección permite mostrar el NDC (tiempo restante de inmersión sin paradas) en la pantalla principal, además del EDT. Introducción de NDC- Ésta es la información mostrada (Fig. 143): > Los mensajes Goto, SHOW y NDC. • Pulse el botón S (2 segundos) para Mostrar el NDC. • Pulse el botón A (< 2 seg) para avanzar hasta la pantalla principal en Superficie. • Pulse el botón M (< 2 seg) para retroceder hasta Seleccionar el modo operativo de inmersión.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 ALARMAS DEL MODO DE INMERSIÓN FREE Las alarmas del modo FREE, que son independientes de las alarmas del modo NORM (o GAUG), suenan 1 o 3 veces como 3 avisos acústicos y luego se detienen. No se pueden reconocer ni silenciar. Alarma del CDT del modo FREE Cuando una cuenta regresiva llega a 0, sonará la alarma durante un período en el cual se mostrará el mensaje CDT con 0 min parpadeando, en la pantalla principal (Fig. 147). Fig.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 REFERENCIA © 2002 Design, 2011 46 Doc. No.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 INTERFAZ PARA PC La unidad está configurada con un Puerto de datos (Fig. 153a) que le permite conectarla a un puerto USB de una PC usando un cable de interfaz especial, disponible como accesorio opcional. a El controlador USB necesario para el sistema de interfaz se puede descargar desde el sitio web de Oceanic Worldwide.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 sustitución de la batería El compartimento de la batería sólo se debe abrir en un ambiente limpio y seco, teniendo mucho cuidado para evitar la entrada de polvo o humedad. Como medida de precaución adicional para evitar la formación de humedad en el compartimento de la batería, le recomendamos que cambie la batería en un ambiente con temperatura y humedad similares a las del exterior (ej.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 DETECCIÓN Y AJUSTE DE LA ALTITUD La altitud (es decir, la presión ambiental) se mide al momento de la activación y cada 15 minutos hasta que se realiza una inmersión. > Las mediciones sólo se realizarán si la unidad está seca. > Se realizan dos lecturas, la segunda de ellas 5 segundos después de la primera. Para que esa presión ambiental quede registrada como la altitud actual, las lecturas no deben diferir en más de 1 pie (30 cm) entre sí.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 INFORMACIÓN TÉCNICA © 2002 Design, 2011 50 Doc. No.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SE PUEDE UTILIZAR COMO: • Reloj • Ordenador de buceo (aire o Nitrox) con hasta 3 gases y hasta el 100% de O2, y 3 transmisores. • Profundímetro/ Cronómetro digital con hasta 3 transmisores • Actividades de inmersión en apnea (sin equipo) con profundímetro/temporizador de cuenta regresiva.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (CONTINUACIÓN) PANTALLAS NUMÉRICAS: Rango: Resolución: • Hora principal • Hora dual • Diferencia de la hora dual • Temporizador de cuenta regresiva del reloj • Nº de vueltas del cronógrafo del reloj • Temporizador de recorrido del cronógrafo del reloj 00:00_00 a 23:59_59 hr:min_seg de 00:00 a 23:59 hr:min - 23 hr a 0 hasta + 23 hr de 23:59 a 0:00 hr:min de 1 a 9 0:00 a 1:59:59_99 (hr:min:seg_.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 Registro de INSPECCIONES y REPARACIONES Número de serie del ATOM 3.0 ___________________________________________________________________________________________________ Revisión de firmware del ATOM 3.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 AVISOS © 2002 Design, 2011 55 Doc. No.
MANUAL OPERATIVO DEL ATOM 3.0 ATOM 3.0 ORDENADOR DE BUCEO MANUAL DE FUNCIONAMIENTO © 2002 Design, 2011 56 Doc. No.