B C PARTE DELANTERA DEL DISPOSITIVO Perspectiva general VS Ultra™ y VS Integra™ D VISTA TRASERA - VISTA LATERAL Vista trasera ACCESORIOS Batería externa (opcional) 1 1 Ilustraciones 3 3 Componentes del Sistema NOT014223-2 4 (Componentes disponibles a través de su proveedor de equipos médicos a domicilio) 2 5 4 1 1 Panel de control 1 Enchufe para el cable de alimentación 2 Área de conexión del tubo de aire 2 Traba de seguridad 3 Filtro antipolvo 4 Área de conexión del tubo de a
H INSTALACIÓN DEL DISPOSITIVO E F CONEXIÓN DE LA ALIMENTACIÓN F CONEXIÓN DEL TUBO DE AIRE Opción 1: Tubo de aire de una sola bifurcación (a) CONEXIÓN DEL TUBO DE AIRE CONEXIÓN DE LOS ACCESORIOS Batería externa Opción 3: Tubo de aire de doble bifurcación 2 1 1 1 1 Salida de aire 2 Retorno de aire 2 © 2007 ResMed Ltd.
VS Ultra™ y VS Integra™ Manual para el paciente Español NOT014223-2 07 10
VS Ultra™ y VS Integra™ Manual para el paciente Español
ResMed Schweiz AG Viaduktstrasse Basel, Suiza, +41 61 564 70 00. Saime SAS (Fabricante), Z.I., 25 rue de l’Etain 77176 Savigny-le-Temple, Francia. ResMed Corp Poway, CA, EE.UU. +1 858 746 2400, ResMed Ltd Bella Vista, NSW, Australia, +61 (2) 8884 1000. Oficinas en Alemania, Austria, Brasil, China, España, Finlandia, Francia, Hong Kong, India, Japón, Malasia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Singapur, Suecia, Suiza (para más detalles, consulte el sitio en Internet).
Índice 1 Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 1.1 Definiciones 1.2 Responsabilidad del usuario/propietario 1.3 Información médica 1 1 2 2 Descripción del dispositivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 2.1 Componentes 2.2 El dispositivo 2.3 Tubo de aire 2.4 Accesorios 2.5 Panel de control del dispositivo 3 4 8 8 10 3 Procedimientos de conexión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 3.1 Conexión al suministro eléctrico 3.
iv
1 Introducción El presente manual se suministra con el dispositivo que ha recibido, un ventilador médico de la gama VS. No sustituye en ningún caso al manual clínico suministrado a su médico o proveedor de equipos médicos a domicilio. Existen dos modelos: • el VS Ultra™, de color azul • el VS Integra™, de color rojo. Los dispositivos se han diseñado para la ventilación de pacientes tanto dependientes como no dependientes, con mascarilla o traqueotomía.
1.3 Información médica Finalidad del dispositivo de ventilación Los dispositivos VS Ultra y VS Integra se han diseñado para su uso tanto en adultos como niños, en el domicilio o en un entorno clínico. Aunque los dos pueden utilizarse con un tubo de aire de una sola bifurcación, sólo el modelo VS Ultra se puede utilizar con un circuito de respiración de doble bifurcación. Advertencias • • • • • • • Antes de utilizar el dispositivo tiene que leer y entender el manual en su totalidad.
2 Descripción del dispositivo 2.1 Componentes En la imagen siguiente se muestran los componentes disponibles a través de su proveedor de servicio: • El dispositivo de ventilación • El cable de alimentación • El tubo de aire • Una interfaz (mascarilla o tubo de traqueotomía) • La bolsa de viaje . 5 4 1 3 2 Figura 1: Componentes disponibles a través de su proveedor de servicio.
2.2 El dispositivo Vista frontal El dispositivo consta de: • Un panel de control • Una zona para la conexión del tubo de aire . 1 2 Figura 2: Vista frontal del dispositivo. El panel de control consta de una pantalla y un teclado. Visor Teclado Figura 3: Panel de control del dispositivo.
La conexión del tubo de aire consta de: • Una salida de aire • Un panel de conexiones para otros componentes del tubo de aire de una sola bifurcación. Salida de aire Panel de conexiones para el tubo de aire de una sola bifurcación Figura 4: Detalle del panel de conexiones del tubo de aire de una sola bifurcación. El panel de conexión del tubo de aire de doble bifurcación es de otro tipo (ver la Figura siguiente).
Salida de aire Panel de conexiones para el tubo de aire de doble bifurcación (Retorno de aire) Figura 5: Detalle del panel de conexiones del tubo de aire de doble bifurcación. Vista trasera En la parte trasera del dispositivo debe recordarse la ubicación de los siguientes componentes: • El enchufe para el cable de alimentación • La traba de seguridad del cable de alimentación • El filtro antipolvo . Lo tendrá que sustituir (ver “Limpieza y mantenimiento” en la página 21).
Enchufe para la batería externa 3 2 Filtro antipolvo (Entrada de aire) Traba de seguridad Enchufe para el cable de alimentación 1 Figura 6: Vista trasera del dispositivo. Vista lateral Algunos modelos de dispositivo están provistos de un conector metálico que permite conectar un suministro de oxígeno (ver la Figura siguiente). Las instrucciones para conectar el suministro de oxígeno al dispositivo las encontrará en “Conexión del oxígeno suplementario (opcional)” en la página 18.
2.3 Tubo de aire Según lo que le haya indicado el médico, utilizará uno de los siguientes modos de ventilación: • Tubo de aire de una sola bifurcación • Tubo de aire de una sola bifurcación con válvula espiratoria • Tubo de aire de doble bifurcación. Para determinar el tipo de tubo de aire que se le ha indicado y cómo conectarlo al dispositivo, ver “Conexión del tubo de aire” en la página 12. 2.
Batería externa (opcional) La batería externa prolonga la autonomía del dispositivo cuando no está conectado a la alimentación de red, y también sirve de batería de respaldo en caso de fallo del suministro eléctrico. Este accesorio consta de: • La batería externa , en su soporte • El cable que conecta el dispositivo a la batería externa . 1 3 2 Figura 8: Batería externa en su soporte y cable que conecta el dispositivo a la batería externa.
2.5 Panel de control del dispositivo El panel de control del dispositivo consta de un visor y un teclado. Visor Panel de navegación Luces indicadoras 2 min. Botón Silenciador de alarma Botón de encendido/ apagado Figura 10: Vista frontal. En la tabla siguiente se enumeran los botones del teclado. El teclado se compone de botones y de luces indicadoras. Tabla 1: Botones del panel de control del dispositivo. 10 Botón Función Botón de encendido/ apagado Para encender y apagar el dispositivo.
3 Procedimientos de conexión Coloque el dispositivo sobre una superficie plana. Asegúrese de que no haya polvo en el área, y de que no haya ningún objeto que pueda bloquear el filtro antipolvo. PRECAUCIÓN ! Tenga cuidado de no colocar el dispositivo en un lugar donde pueda ser golpeado o donde alguien pueda tropezar con el cable de alimentación. 3.1 Conexión al suministro eléctrico 1. Enchufe el cable de alimentación en la parte trasera del dispositivo (ver la siguiente Figura). 2.
Notas: • Si el dispositivo está provisto de una batería incorporada recargable (opción disponible en el VS Integra), éste se puede utilizar sin alimentación de red, con una autonomía de 2–4 horas, en función de los parámetros. • La batería se recarga automáticamente cuando se conecta el dispositivo a la alimentación de red. PRECAUCIÓN ! Pregúntele a su proveedor de servicio si su dispositivo tiene una batería incorporada. 3.
Opción 1 – Tubo de aire de una sola bifurcación 1. Conecte con firmeza uno de los extremos del tubo corrugado a la salida de aire, tal como se indica en la Figura siguiente : 1 Tubo corrugado Figura 12: Conexión del tubo de aire de una sola bifurcación al dispositivo. Una vez conectado el tubo de aire al dispositivo, puede conectar la mascarilla al otro extremo del tubo. Opción 2 – Tubo de aire de una sola bifurcación con válvula espiratoria y llave de presión (ver las ilustraciones al dorso) 1.
2 1 3 Tubo de la válvula espiratoria Tubo de la llave de presión Figura 13: Conexión del tubo de aire de una sola bifurcación con válvula espiratoria y llave de presión. La siguiente Figura contiene un detalle del panel de conexiones. Control de la válvula espiratoria 2 Llave de presión P 3 Figura 14: Detalle de las conexiones del circuito al panel de conexiones.
Una vez conectado el tubo de aire al dispositivo, puede conectar la mascarilla al otro extremo del tubo. Opción 3 – Tubo de aire de doble bifurcación 1. Conecte con firmeza una de las bifurcaciones del tubo a la salida de aire . 2. A continuación conecte la otra bifurcación . Símbolo que identifica la salida de aire 1 Símbolo que identifica el retorno de aire 2 Figura 15: Conexión del tubo de aire de doble bifurcación.
3.4 Ejemplo de sistema montado en su totalidad Figura 16: Ejemplo de sistema montado en su totalidad (tubo de aire de una sola bifurcación con válvula y llave de presión). Si el sistema no tiene ningún otro accesorio (batería externa, oxígeno suplementario), ya puede encender el dispositivo, ver “Encendido y apagado” en la página 19. 3.5 Conexión de los accesorios Todos los accesorios se tienen que conectar antes de encender el dispositivo.
En la Figura siguiente se muestra un detalle de la conexión del cable al dispositivo . 2 Figura 18: Detalle de la conexión al dispositivo. PRECAUCIÓN ! Para desconectar el cable de conexión (ver la siguiente Figura): Presione el pasador de retención negro del conector del cable . Tire del cable hacia usted mientras lo mantiene presionado . 1 2 Figura 19: Desconexión del cable de la batería externa.
Conexión del oxígeno suplementario (opcional) Las instrucciones de esta sección sólo son de aplicación a la conexión del oxígeno suplementario a su dispositivo. Remítase a las instrucciones suministradas por su proveedor de servicio o técnico instalador para poner en marcha el flujo de oxígeno suplementario. PRECAUCIÓN ! Antes de conectar el flujo de oxígeno asegúrese siempre de que esté apagado el suministro de oxígeno.
4 Encendido y apagado 4.1 Espera Cuando el dispositivo se conecta a la alimentación de red, éste entra en modo de espera. El visor muestra: • La fecha • La hora • Los tipos de alimentación: alimentación de red y batería incorporada . La flecha indica el tipo de alimentación que se está utilizando. Alimentación de red Fecha Batería incorporada Hora Figura 21: Pantalla de espera. 4.2 Puesta en marcha Para poner en marcha el dispositivo: 1.
4.3 Apagado Para apagar el dispositivo, pulse el botón segundos. El dispositivo entra en modo de espera. durante 2 Nota: si desconecta el dispositivo de la alimentación de red, suena una alarma continua. Pulse el botón Silenciador de alarma para confirmar que desea apagar el dispositivo.
5 Limpieza y mantenimiento Le recomendamos que realice con regularidad el mantenimiento del dispositivo y los accesorios. PRECAUCIÓN ! Si utiliza los siguientes accesorios: Mascarilla Humidificador • Filtro antibacteriano • Colector de agua, siga las instrucciones suministradas en el manual de cada accesorio y las instrucciones de su médico o proveedor de servicio.
Componente Frecuencia Mantenimiento Exterior del dispositivo Mensualmente. Límpielo con un paño húmedo y agua con jabón. Precaución: nunca sitúe el dispositivo en contacto con líquidos. Filtro antipolvo Mensualmente. Retire el filtro de su alojamiento y sustitúyalo por uno nuevo. ADVERTENCIA ! Para evitar todo riesgo de electrocución, no sumerja nunca el dispositivo ni el cable de alimentación en agua.
6 Solución de problemas En caso de que haya problemas en el dispositivo, se le avisa por medio de alarmas. Las instrucciones de esta sección le ayudarán a determinar la causa del problema. Si no puede determinar cuál es el fallo o éste persiste, no intente abrir el dispositivo y póngase en contacto con su proveedor de servicio. Las alarmas activan una señal audible. Si sabe qué alarma se ha disparado consulte la siguiente tabla, en caso contrario, póngase en contacto con su proveedor de servicio.
Alarma P Alarma de baja presión (BP) P Alarma de alta presión (AP) 24 Causa Solución Esta alarma también indica que algún componente del circuito del paciente está mal conectado o desconectado. Conecte el circuito del paciente. Algún componente del circuito del paciente está bloqueado. Limpie, vacíe o sustituya los componentes del circuito del paciente. Póngase en contacto con su proveedor de servicio si la alarma se dispara con demasiada frecuencia.
7 Especificaciones técnicas Dispositivo con marcado CE: 0197 7.1 Dimensiones L = 285 mm A = 135 mm P = 204 mm L: Longitud A: Altura P: Profundidad 7.
7.3 Alimentación Alimentación de red 230/100 VAC; 50–60 Hz; 52 VA, 630 mA. Alimentación externa 26 VDC; 3 A máximo. Batería incorporada (opción para el VS Integra) NiMh 24 V; 2,2–2,7 Ah Autonomía de la batería incorporada (opción para el VS Integra) 2–4 horas, en función de los parámetros. Autonomía adicional con la batería externa (accesorio opcional) 1,5–4 horas, en función de los parámetros. 7.
8 Apéndice Si viaja con el ventilador Para realizar viajes largos recomendamos que el ventilador se transporte en la bolsa de viaje con los siguientes accesorios: • El cable de alimentación • El tubo de aire y sus accesorios • La mascarilla • El conector del circuito de oxígeno (si utiliza el oxígeno suplementario opcional). Si utiliza una batería externa, introduzca en la bolsa de viaje: • La batería montada en su soporte, y • El cable de conexión.
28
Índice A O accesorios 8, 16 acoplador para oxígeno 9, 18 advertencias 2 alimentación 26 alimentación de red 19 apagado 20 autonomía de la batería 12, 26 oxígeno 7, 18 conector metálico 7 B batería externa 9, 16 batería incorporada 12, 19 bolsa de viaje 3 botón de encendido/apagado 10, 19 botón Silenciador de alarma 10, 20 P panel de conexiones (para doble bifurcación) 6 panel de conexiones (para una sola bifurcación) 5 panel de control 4, 10 pantalla 4, 10 puesta en marcha 19 R retorno de aire 6 D S
30
Proveedores de servicio *N0T014223* Líderes mundiales en medicina respiratoria y del sueño www.resmed.