Indice 1. 2. 3. 4. Descripción de los mandos_______________________________ 2 Instrucciones para el uso _______________________________ 10 Limpieza y mantenimiento ______________________________ 21 Remedios para eventuales anomalías de funcionamiento ______ 26 Le agradecemos su confianza al elegir nuestro producto. Le aconsejamos que lea atentamente todas las instrucciones que figuran en este manual con el objeto de conocer las condiciones más idóneas para un uso correcto y seguro de su lavavajillas.
Instrucciones para el usuario 1. Descripción de los mandos 1.1 El panel superior Todos los mandos y los dispositivos de control del lavavajillas están situados en el panel superior. Las operaciones de encendido, programación, apagado, etc. pueden efectuarse sólo con la puerta abierta. El panel representado es general y, según el modelo, testigos y botones podrían tener formas diferentes. 1 BOTÓN DE ENCENDIDO/APAGADO Presionando este botón se enciende/apaga el lavavajillas.
Instrucciones para el usuario ENCENDIDO, SELECCIÓN DEL ACTIVACIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA DE LAVADO Y Después de haber individuado el programa más adecuado observando la tabla de programas: pulsar el botón de ENCENDIDO/APAGADO(1); se enciende el TESTIGO PROGRAMAS (2); pulsar el botón de SELECCIÓN PROGRAMAS (3) varias veces hasta obtener el encendido del testigo correspondiente al programa preferido; seleccionar la opción preferida (facultativo, según los modelos); cerrar la puerta; después de uno
Instrucciones para el usuario TABLA DE PROGRAMAS DURACIÓN PROGRAMA NÚMERO Y SÍMBOLO CARGA VAJILLA Y CUBIERTOS 1 REMOJO 2 CRISTALES Marmitas y vajilla en espera de completar la carga. Prelavado en frío Cristalería, porcelana y vajilla mixta con suciedad ligera. Lavado a 45°C Enjuague en frío Enjuague a 55°C Secado Prelavado en frío Vajilla normalmente sucia, Lavado a 45°C incluso con residuos Enjuague a 55°C secos.
Instrucciones para el usuario NOTAS Y REFERENCIAS Lleve a cabo el ciclo de remojo únicamente cuando la carga sea parcial. Las opciones no pueden utilizarse con el programa remojo. Enersave se activa automáticamente si el programa seleccionado es compatible con la opción * Programa estándar según la norma EN 50242. La opción ENERSAVE debe ser seleccionada. ** Véase hoja entregada adjunta (1) La duración y el consumo de los programas han sido medidos en base a lo previsto por la norma EN 50242.
Instrucciones para el usuario 1.2 Programas de lavado Antes de activar un programa de lavado, controle que: La llave del agua esté abierta. En el depósito del descalcificador haya sal regeneradora. El dispensador cuente con la cantidad adecuada de detergente. Los cestos estén colocados correctamente. Las toberas de rociado giren libremente sin ningún atasco. La puerta del lavavajillas esté correctamente cerrada.
Instrucciones para el usuario OPCIÓN ENERSAVE Esta opción reduce aún más el consumo de energía, ya que abre la puerta al final del ciclo para facilitar el secado. Al finalizar el lavado, un dispositivo automático desengancha la puerta, que lentamente se abre unos centímetros. De esta forma se obtiene un secado perfecto incluso cuando el aclarado se realiza a bajas temperaturas, garantizando un significativo ahorro de energía.
Instrucciones para el usuario ANULACIÓN DEL PROGRAMA EN EJECUCIÓN Abrir la puerta prestando atención a la salida de rociaduras de agua. Presionar y mantener presionado durante algunos segundos el botón de SELECCIÓN PROGRAMAS (3) hasta obtener el encendido simultáneo de los testigos de los programas nº 4 y 5 (aparecen indicados con “end”). Cerrar la puerta. Después de aproximadamente un minuto el lavavajillas se dispone en fin de ciclo.
Instrucciones para el usuario FINAL DE PROGRAMA Una vez concluido el programa, el lavavajillas emite una breve señal acústica y los testigos de los programas n° 4 y 5 (aparecen indicados con “end”) se encienden de modo intermitente. El apagado de la máquina se obtiene abriendo la puerta y pulsando el botón de ENCENDIDO/APAGADO (1).
Instrucciones para el usuario 2. Instrucciones para el uso Una vez instalado correctamente el lavavajillas, para ponerlo en funcionamiento lleve a cabo las siguientes operaciones: regule el descalcificador de agua; introduzca la sal regeneradora; introduzca el abrillantador y el detergente. 2.
Instrucciones para el usuario No utilice sal para alimentos, porque contiene sustancias no solubles que, con el tiempo, pueden llegar a perjudicar el equipo de descalcificación. Lleve a cabo la operación de llenado antes de poner en marcha el programa de lavado; de esta manera, la solución salina excedente será eliminada inmediatamente por el agua; la permanencia prolongada del agua salada dentro de la cuba de lavado puede dar lugar a fenómenos de corrosión.
Instrucciones para el usuario CUADRO DUREZA DEL AGUA DUREZA DEL AGUA Grados Grados Alemanes Franceses (°dH) (°dF) REGULACIÓN H0 0–6 0 – 11 7 – 10 12 – 18 H1 11 – 15 19 – 27 H2 16 – 21 28 – 37 H3 22 – 28 38 – 50 H4 29 - 50 51 – 90 H5 Todos los testigos Un testigo encendido Dos testigos encendidos Tres testigos encendidos Cuatro testigos Cinco testigos encendidos Solicite las informaciones relativas a la dureza del agua a la empresa hídrica de distribución.
Instrucciones para el usuario ABRILLANTADOR PARA LA OPERACIÓN DE ENJUAGUE El abrillantador acelera el secado de la vajilla y previene la formación de manchas y depósitos calcáreos; la máquina añade el producto de forma automática durante el último ciclo de enjuague. Para introducir el abrillantador: Abra la puerta. Gire el tapón del depósito efectuando ¼ de vuelta en sentido antihorario y retírelo de su lugar. Vuelque el abrillantador hasta llenar el compartimento (140 cc aprox.).
Instrucciones para el usuario CÓMO SE CARGA EL DETERGENTE Para abrir la tapa del dispensador de detergente pulse levemente el pulsador P. Coloque el detergente y vuelva a cerrar la tapa con cuidado. Durante la fase de lavado, la tapa se abrirá de forma automática. 14 Al seleccionar un programa con prelavado caliente (véase la tabla de programas), se deberá introducir una cantidad adicional de detergente en la cubeta G/H (según los modelos).
Instrucciones para el usuario La introducción de detergente incluso líquido en el depósito del abrillantador provocará daños al lavavajillas. 2.3 Advertencias y consejos generales Antes de utilizar el lavavajillas por primera vez, lea detenidamente las siguientes sugerencias sobre el tipo de vajilla a lavar y la forma de colocarla dentro de la máquina.
Instrucciones para el usuario ¡ATENCIÓN! Controle que la vajilla esté correctamente colocada, que no se pueda volcar y que deje girar libremente las toberas de rociado durante el funcionamiento. No ponga objetos muy pequeños en los cestos que, al caer, pueden bloquear las toberas de rociado o la bomba de lavado. Recipientes como tazas, tazones, vasos y cacerolas se deberán colocar siempre con la abertura hacia abajo y con la cavidad en posición oblicua, para que el agua pueda escurrir.
Instrucciones para el usuario 2.4 Uso de los cestos El lavavajillas tiene una capacidad de 10 cubiertos, incluyendo los cubiertos de servir. CESTO INFERIOR Está destinado a recibir la vajilla con mayor suciedad. Están permitidas todas las combinaciones y variedades de carga, siempre que vajilla, cacerolas y ollas queden situadas de manera que todas las superficies sucias permanezcan expuestas a los chorros de agua procedentes desde abajo.
Instrucciones para el usuario INSERCIONES CESTO INFERIOR Algunos modelos están equipados con inserciones cesto inferior útiles a fin de potenciar el secado de los platos. Las inserciones se encuentran en la bolsa de los accesorios; para utilizarlas basta introducirlas en los respectivos alojamientos, tal como se indica en la figura. CESTO PARA CUBIERTOS Coloque los cubiertos dentro del cesto de manera uniforme, con los mangos hacia abajo y prestando atención a no herirse con las hojas de los cuchillos.
Instrucciones para el usuario CESTO SUPERIOR Es oportuno cargar el cesto superior con vajillas de tamaño pequeño o medio, por ejemplo vasos, platos pequeños, tacitas de café o tazas de té, tazones que no sean muy hondos y objetos livianos de plástico pero que sean resistentes al calor. En caso de que utilice el cesto superior en la posición más baja podrá llenarlo incluso con platos de servir, siempre que presenten poca suciedad.
Instrucciones para el usuario REGULACIÓN DEL CESTO SUPERIOR La altura del cesto superior puede ser regulada según los requerimientos de lavado y en función de las dimensiones de la vajilla a lavar en el cesto inferior. regulación en 3 posiciones (1 altura mínima, 3 altura máxima). La regulación se efectúa «por disparo», elevando simultáneamente ambos lados del cesto. Desde cualquier posición, para retornar a la altura mínima, elevar el cesto hasta el fondo de la carrera y soltarlo.
Instrucciones para el usuario 3. Limpieza y mantenimiento Antes de efectuar el mantenimiento del aparato se deberá desconectar el enchufe o bien desconectar la tensión mediante el dispositivo de interrupción omnipolar. 3.1 Advertencias y consejos generales Evite el uso de detergentes abrasivos o ácidos. Las superficies exteriores y la puerta del lavavajillas se deberán limpiar periódicamente con un paño suave húmedo o con un detergente común para superficies pintadas.
Instrucciones para el usuario LIMPIEZA DE LA TOBERA DE ROCIADO INFERIOR OSCILANTE ● Tomar la unidad de rociado inferior tirando hacia arriba para desengancharla. ● Separar el brazo oscilante A de la tobera de rociado B. ● Invertir el brazo oscilante A para desenganchar la rueda dentada C presionando y haciendo girar en sentido antihorario los dientes D. ● Extraer la rueda C y lavar todos los componentes bajo el agua corriente. Reensamblar la unidad rociadora procediendo en secuencia y sentido inverso.
Instrucciones para el usuario LIMPIEZA DEL GRUPO FILTRANTE Se aconseja limpiar periódicamente el filtro central. Para retirarlo de su lugar, tome firmemente la unidad rociadora y levante hacia arriba. Gire el microfiltro M en sentido antihorario para desengancharlo y extraerlo y a continuación eleve el filtro inox F. Empuje desde abajo el filtro central H para separarlo del microfiltro.
Instrucciones para el usuario SI EL LAVAVAJILLAS TUVIESE QUE PERMANECER INUTILIZADO POR MUCHO TIEMPO: Lleve a cabo el programa de remojo por dos veces, una tras otra. Desconecte la clavija de la toma de corriente. Deje la puerta levemente abierta para evitar que se formen malos olores en la cuba de lavado. Llene el dosificador con el abrillantador para el enjuague. Cierre la llave del agua.
Instrucciones para el usuario Cuando la vajilla no se seque o quede opaca, controle que: haya abrillantador en el compartimento correspondiente; la regulación del suministro de abrillantador sea correcta; el detergente utilizado sea de buena calidad y no haya perdido sus características (debido a que el envase ha quedado abierto y no se ha conservado correctamente). Cuando la vajilla presente manchas estriadas o manchas en general...
Instrucciones para el usuario 4. Remedios para eventuales anomalías de funcionamiento El lavavajillas puede señalar una serie de anomalías de funcionamiento mediante el encendido simultáneo de varios testigos con los siguientes significados: ANOMALÍA E1 E2 E3 E4 E5 E6 26 DESCRIPCIÓN Avería aguastop Ha intervenido el sistema antidesbordamiento (sólo para los modelos que disponen del mismo). Interviene en caso de pérdidas de agua.
Instrucciones para el usuario ANOMALÍA E7 E8 E9 E11 Piloto apagado DESCRIPCIÓN Anomalía en la turbina (sólo para los modelos en que está presente) La cantidad de agua cargada no es medida de modo preciso. Interrumpir el programa en curso y apagar el lavavajillas. Encender y programar nuevamente el lavavajillas y activar el ciclo de lavado. Si el problema subsiste sírvase contactar con el Servicio técnico de asistencia clientes.